Hablemos de 2018

Hablemos de 2018

1 de Noviembre del 2016

Faltando dos años para las elecciones presidenciales me atreveré a pronosticar los candidatos y el próximo presidente de Colombia. Puede ser una tarea precipitada, pero es hora de que empecemos a ver como se conformarán realmente las próximas campañas.

Habrán 7 candidatos con buen caudal electoral (mayor a 1 millón de votos). El primero es Jorge Robledo por el Polo Democrático, el segundo es Gustavo Petro por Progresistas estos dos representantes de la izquierda, los cuales se afectarán por los problemas de los gobiernos de izquierda latinoamericanos. Le seguirá Sergio Fajardo que posiblemente lanzará su candidatura por firmas, Humberto De la Calle en una coalición Liberal y Partido de la U, German Vargas por Cambio Radical, lo más seguro es que el partido Conservador elija a Marta Lucia Ramírez y podría ser su vicepresidente Ordoñez. Quedaría el candidato del Centro Democrático, de tres precandidatos hay dos con posibilidades Oscar Iván Zuluaga e Iván Duque. El primero viene de una campaña en la que casi es ganador y el segundo representa el ala de renovación y juventud; lo más seguro es que el candidato sea Zuluaga por su trayectoria y anterior candidatura, Duque se perfilará como opción en las siguientes elecciones, o quizás lo veremos de vicepresidente.

Aunque mucho se habla de que pueden haber sorpresas, veremos un panorama electoral parecido a las elecciones del 2014.  Serán cuatro candidatos que no pasarán los dos millones de votos: Robledo, Fajardo, Petro y Ramírez. Seguramente  cercanos a esta cifra estarán Robledo y Ramírez. Quedaría Vargas Lleras, Zuluaga y De la Calle, Vargas viene jugando “estratégicamente”, sin tomar posición en asuntos trascendentales del país, pero tarde o temprano se le verá como uno de los candidatos de Santos y parte de la imagen negativa de este gobierno se le transmitirá. A pesar de que él lideró las políticas más exitosas de Santos, su posición de apostarle a Dios y al diablo le sumará y perderá muchos votos, además jugará solo, los liberales y el partido de la U se irán por su lado. Por esta razón me atrevo a pronosticar que Vargas Lleras no pasará a segunda vuelta y quedará con un caudal electoral cercano a las 3 millones.

Quedan Zuluaga y De la calle. El primero vendrá con los votos que construyó en la pasada campaña y que ha cultivado fielmente el Centro Democrático, son cercanos a las 4 millones. Mientras que De la Calle llegará con apoyo del gobierno que le aportarán una cifra cercana a los 3.5 millones de votos. Así las cosas, serán estos dos los que pasen a segunda vuelta. Si no hay muchas sorpresas el Centro Democrático será el triunfador. Esto se debe a que la Izquierda apoyará a De la Calle, mientras que Vargas Lleras, por su pelea con Liberales y el Partido de la U, buscará alianza con el CD, además a este se le unirán los conservadores, esto sumaria lo suficiente para dar como ganador a Zuluaga. Fajardo no tomaría partido en la segunda vuelta.

Este es el panorama electoral que veo para las próximas elecciones. Aunque muchos factores afectarán, la tendencia se mantendrá. ¿Cómo lo ven ustedes?

Santiago Zuluaga
@SZuluagaZ

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.