Hablemos del fútbol femenino

Foto: Federación Colombiana de Fútbol.

Hablemos del fútbol femenino

9 de agosto del 2018

Hace más de dos meses terminó el segundo torneo profesional del fútbol femenino, una idea que nació en el año 2017 y que ha sido un elemento clave para la evolución y consolidación de un deporte que necesita más el apoyo financiero de la Federación Colombiana de Fútbol y mayor apoyo en comparación al fútbol colombiano masculino.

Sin embargo, hay varios elementos a rescatar como el proyecto Sub 15 Femenino, el cuál ya está en manos de la federación y que fue presentando por el profesor Jorge ‘Chamo’ Serna, encargado de impulsar el fútbol base en nuestro país. ¿Y por qué apuntarle al fútbol base? ¿Cuándo habrá respuesta?

La respuesta es obvia, desde lo más primordial surgen los talentos, las estrellas y los procesos exitosos. No ha sido casualidad por ejemplo que la Selección de España Femenina este en la cúspide del fútbol europeo en todas las categorías o como olvidar el Barcelona de Guardiola orientado en una idea de juego de 20 años atrás.

El fútbol base en Colombia siempre ha sido un reto para los directivos, técnicos y los mismos padres de familia. Por eso es tan necesaria una respuesta pronta y adecuada, un proyecto serio y estratégico donde se creen comisiones para el fútbol femenino, fútbol aficionado y fútbol base; y que estás reglamenten, analicen y profundicen en pro de un elemento social tan importante.

No puede existir en Colombia un torneo de solo cuatro meses, debe ser de mínimo ocho y hasta más. La FCF debe generar más espacios para capacitar mejor a los entrenadores nacionales con alianzas entre la Conmebol, la FIFA y otras federaciones que nos llevan muchos años de experiencia porque en Colombia este deporte progreso fue por la capacidad individual y no por la capacidad colectiva.

La respuesta también debe ser pronta para conocer cuál será el entrenador de la Selección Colombia Femenina de Mayores, luego de una muy mala campaña de Nelson Abadía, quién ha sido juzgado por las mismas jugadores, técnicos y expertos en el tema. Si bien es cierto que un nuevo proyecto trae un nuevo técnico y nuevos pensamientos, a veces hay que pensar en mejorar lo que se tiene y no improvisar con algo totalmente nuevo.

El trabajo no es solo de la Dimayor o de la Difubol, también es de los medios de comunicación y de cada uno de los clubes. Sus departamentos de comunicación están muy alejados de lo que se requiere y aunque lo duden, ha sido el cuarto poder el ingrediente para que este deporte cada día recoja más adeptos.

La colaboración de esta nota es del profesor Didier Luna, quién clasificó a la Selección Colombiana Femenina Sub 17 a la Copa Mundo y a la embajadora de Fútbol Sin Límite, Yoreli Rincón.

Juan Pablo Gómez Uribe, contamos las historias como nuestros seguidores las quieren leer.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.