HITZA IRABAZI: La victoria de la palabra

15 de mayo del 2013

Fermín Muguruza actuará en Bogotá el próximo 22 de mayo en Latino Power.

“Después de recibir el primer ladrillo, a pesar de que no estuviera dirigido a mí, ¡zaz¡ lo sentí en el casco para  mi alegría. Me venían a la cabeza frases cálidas como, “Volvamos a la acción”, “construyamos nuestro futuro” y otras del estilo. Te escribo a ti, para que sepas en primicia mundial lo que va a pasar.”

 Fermin Muguruza

Argia, 25/02/90

 Euskadi (País Vasco) es la comunidad autónoma española. Se encuentra situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, haciendo frontera con Francia. El País Vasco, está reconocido como Comunidad Autónoma, dentro del Estado Español, por su Estatuto de Autonomía dentro de la Constitución española. La relación que se ha tenido con el territorio Vasco en Latinoamérica, se ha dado principalmente en dos épocas reseñables, una en 1939, coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil, por la cual muchos niños vascos se ven obligado a emigrar a países latinos y en 1958, durante la dictadura de Franco, este referente histórico generó la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, por el dictador Francisco Franco, cuando comenzaron los primeros pasos de la banda terrorista ETA.

Además de ser un territorio que ha estado en constante lucha por su identidad y una independencia, se ha caracterizado por tener una riqueza cultural, gastronómica, artística, musical, entre otras, bastante fuerte y destacada; sus investigaciones que están relacionadas directamente con la realidad de su país y su historia, le dan importancia y una relevancia en el marco mundial.

En este pequeño contexto, sobresale un importante músico, cantante y productor musical llamado Fermín Muguruza. Nacido en 1963 en Irún (Guipúzcoa, País Vasco, España). Fundo importantes bandas como Kortatu (1984), que formo parte del denominado Rock Radical Vasco, la mayoría de sus letras se caracterizaron por su ideología “anti-sistema oficial”, con una crítica continua a estamentos como el estado, la policía, la monarquía, la iglesia y el ejército.

 “El diablo mendigando en el cruce de caminos

Se divierte contigo de nuevo

Mientras moralistas apocalípticos

Se recrean juzgando,

Jugando a ser pequeños dioses”

Foto tomada de: http://gritokombativoi.blogspot.com/

Otra de sus bandas de culto, fue Negu Gorriak (1990), que significa “Invierno Crudo”. Con esta banda, el rock Vasco aporto a la cultura alternativa de los noventa en España y Francia, generando un sentido más fuerte de pertenencia y criterio propio, tanto así que se ganó el respeto como la banda “más importante de los noventa” por MTV España y su pueblo. Su ideología política se mantuvo firme y contundente, empezando por cantar en euskera, símbolo de resistencia. También se encargaron de denunciar injusticias cometidas por la policía y el gobierno, “fueron denunciados por el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo por la letra de su canción «Ustelkeria», en la que mencionaban las acusaciones de trafico de drogas  que se le hacían desde diferentes medios de comunicación, aunque fueron absueltos en 2001. Con motivo de su absolución, celebraron tres conciertos de despedida (aunque oficialmente se disolvieron en 1996, la disolución legal no fue hasta 2001) a los que acudieron en total más de 30.000 personas”. (Negu Gorriak. La victoria de la palabra)

Negu Gorriak en Bilbao. 1991

Foto: Carlos Miralles

Su trabajo y experiencia musical lo llevo a investigar y explorar tanto los ritmos latinos como afros. Esto lo logró con proyectos solistas como Dub Manifesto (Con el cual giró junto a Manu Chao), Kontrabanda y Afro-Basque Fire Brigade.

“Otra faceta interesante de Muguruza es la de documentalista y cineasta. Ha escrito y dirigido documentales musicales para la cadena Al Jazeera y hace un par de años estrenó Zuloak, un falso Biopic sobre una banda femenina de punk vasca que en términos algo cómicos criticaba muchas posturas de la industria cultural” (Estévez 2013).

También ha colaborado como músico, productor y compositor con numerosos artistas como Manu Chao en la canción Guayaquil City, Todos tus muertos en Lehenbizico Bala y Tijuana No en La Esquina del mundo, entre otras colaboraciones destacadas.

Fermín Muguruza actuará en Bogotá el próximo 22 de mayo en Latino Power. 

Enlaces destacados

 

Página oficial

http://www.muguruzafm.com/

Fan Page Facebook

https://www.facebook.com/pages/Fermin-Muguruza/62222231248

Canal de Youtube

http://www.youtube.com/user/asthmaticlion?feature=

Evento en Facebook

https://www.facebook.com/events/456457307764038/

Otros

http://www.negugorriak.net/pdfs/negu%20gorriak.pdf

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO