Invitación al analfabetismo

20 de enero del 2012

A menos de 24 horas del cierre de Megaupload, el portal de intercambio de archivos que se destacaba como una de las páginas más visitadas del mundo, los cibernautas reflexionamos acerca de uno de los ataques más definitivos que ha recibido la web. Nada raro que muchos caricaturistas ya condenen el hecho como el inicio […]

A menos de 24 horas del cierre de Megaupload, el portal de intercambio de archivos que se destacaba como una de las páginas más visitadas del mundo, los cibernautas reflexionamos acerca de uno de los ataques más definitivos que ha recibido la web. Nada raro que muchos caricaturistas ya condenen el hecho como el inicio de la tercera guerra mundial. Se trata de un golpe certero contra el nuevo gran poder: la información, el conocimiento.

Toda la noche pensé en el hecho de que Kit Dotcom fuera acusado de pirata, de la cantidad de años que podrían condenarlo por haberle echado carbón a su fábrica de distribución online, su máquina de compartir, su visor para transportar.

Cerraron esa empresa antes que a Blockbuster, donde más del 50% de sus películas fomentan el espíritu de empresa, la cultura estadounidense y la mueca vacía de los adolescentes educados por Hannah Montana, American Pie y High School Musical. Y por si fuera poco, una compañía que le cobra a sus empleados las crispetas que no aparecen en el inventario.

Cerraron Megaupload, un sitio que demostraba cuán democrático puede ser Internet, mientras sigue abierta www.beautifulpeople.com, una página de citas online a la que sólo puede ingresar la gente bonita. A los feos les toca maquillarse, apostarle a una pose porno o conformarse con Facebook.

Vetaron un sitio que permitía a miles de personas en el mundo ver videos, películas y documentos para los que no había un acceso legal y cuyo contenido, sin embargo, incitaba a la creatividad, la lujuria, el erotismo reflexivo, el entretenimiento pendejo, si se quiere. Pero en cambio siguen al aire Glee, Yo me llamo, Tres milagros. Es más, ¡sigue al aire “Muy buenos días”!, y todos esos, programas que invitan al analfabetismo.

Lo curioso de este acontecimiento es que, en Colombia, por ejemplo, entre el 62% y el 65% de la torta publicitaria es invertida en televisión, y sin embargo, el 84% de los consumidores estamos en Internet. Supongo entonces que lo importante es mantener vigente la bienestarina mediática, al fin y al cabo, entre menos informada esté una sociedad, más fácil es ganar unas elecciones. Otro asunto curioso es por qué resulta tan importante aprobar leyes como SOPA, si de todas formas los gobiernos pueden amordazar al que sea sin ellas.

Por motivos de protección a la propiedad intelectual, este post no lleva foto.

Por motivos de protección a la propiedad intelectual, este post no lleva foto.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO