Jaime Garzón, nos hizo reír en serio

5 de junio del 2013

Garzón era un verdadero irreverente, el periodista sarcástico que no temía preguntar, un crítico ácido.

Jaime Garzón (1960-1999), fue un importante creativo, humorista, periodista, alcalde, pacifista. Un ser humano querido por sus compatriotas, no solo por su excelente sentido del humor, sino por esa inteligencia que desnudaba sin pudor y frente a millones de colombianos, la doble moral y la hipocresía de las altas esferas de la sociedad y los bajos mundos no solo del hampa, sino también del terrorismo.

Jaime Garzón encarnó a diferentes personajes que le permitían contar desde diferentes ópticas la realidad del país, entre estos estaban: Néstor Elí (el vigilante del edificio Colombia), Dioselina Tibaná (la cocinera del palacio presidencial), Jhon Lenin (el revolucionario de izquierda), Inti de la Hoz (la periodista de buena familia y finos modales), Émerson de Francisco (el presentador de noticias), William Garra (el otro corresponsal de Quack, el noticero), Godofredo Cínico Caspa (un abogado muy clásico), entre otros. Pero el más destacado y por el que más se le recuerda: Heriberto de la Calle, el lustrador de zapatos mal hablado e imprudente al cual le temían todos los políticos.

Garzón era un verdadero irreverente, el periodista sarcástico que no temía preguntar, un crítico ácido; pero desafortunadamente sus chistes le salieron muy costosos y al final del show, parece que molestó a alguien de tal forma que este decidió mandarlo matar la mañana del 13 de agosto de 1999, cuando iba camino a su trabajo.

Jaime Garzón

Su hermana Marisol nos recuerda a Garzón (porque somos un país que olvida), nos habla del creativo que era su hermano, dice en qué va la investigación, habla de la impunidad, del sistema judicial colombiano, de la canción Canela que tanto le gustaba a Garzón y que su letra se vio reflejada en su propia vida: murió de manera singular y tuvo un adiós de carnaval.

Por desgracia, Garzón cayó abatido por las balas terroristas y en hechos que aún, hoy en día, no se han podido esclarecer. Al país le quitaron la risa por un momento, pero la inteligencia y la creatividad de uno de los hombres más brillantes del país no la olvidaremos.

Esto nos contó Marisol, parte 1:

[youtube width=”540″ height=”360″]http://www.youtube.com/watch?v=xfdVBedxGC8[/youtube]

Esto nos contó Marisol, parte 2:

[youtube width=”540″ height=”360″]http://www.youtube.com/watch?v=Cch_vsQdUQs[/youtube]

http://diegoycopublicidad.blogspot.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO