Key West : de hippies y millonarios

27 de febrero del 2018

Key West es una ciudad bastante cara, muy visitada por americanos ricos o aventureros medio hippies.

Key West

Hace pocos días viajé con mi familia a pasar una una noche en Key West, aquella ciudad del Sur de la Florida que oímos nombrar con insistencia en todos los noticieros cuando el Huracán Irma llegó en septiembre pasado y obligó a evacuar a toda la población.

Llegamos con muchas expectativas a este lugar que alberga la casa donde vivió Ernest Hemingway en la década de 1930, y donde se encuentra el punto de Estados Unidos más cercano a la Isla de Cuba: sólo 90 millas de distancia.

Luego de casi cuatro horas de recorrido por una carretera en muy buenas condiciones -con puentes de varias millas sobre un mar espectacular- que une pequeñas ciudades ubicadas en los diferentes  cayos como Key Largo y Marathon, finalmente llegamos a una ciudad más grande de lo que imaginaba. Tiene cerca de 27.000 habitantes y muchos turistas amantes de los barcos, de la pesca y en general de los deportes náuticos. Muy poca playa.

La mayoría de las casas son de madera pintadas de colores pastel del estilo de aquellas de San Andrés Islas. Un lugar insigne es el “Historic Seaport” donde hay varios restaurantes de comida de mar, uno al lado del otro, justo frente al muelle donde descansan decenas de yates.

Nosotros tuvimos que buscar un lugar “pet friendly” pues viajamos con nuestro perro y finalmente pudimos entrar al que quedó señalado como el restaurante favorito de mi esposo, “Pirate´s Cove”, no por la calidad gastronómica sino por la música del lugar. ¿Se imaginan un restaurante que al almuerzo pone Jethro Tull como fondo musical?

Segunda sorpresa: en la ciudad hay gallos que caminan tranquilamente por las calles. Son las mascotas de Key West, respetadas por todo el mundo. Me pregunto cuánto duraría un gallo paseando en una calle de cualquier pueblo o ciudad de Colombia antes de volverse sancocho…

Key West es una ciudad bastante cara, muy visitada por americanos ricos o aventureros medio hippies. Hay muchos hoteles y también pululan los carro casa. Generalmente el turismo es europeo, asiático o de personas del norte de los Estados Unidos y Canadá. A diferencia de la mayoría de las ciudades del sur de la Florida muy pocas personas en Key West hablan español. O por lo menos no lo hacen evidente para los turistas.

Nos alojamos en un hotel nuevo, muy bonito y con buena cocina; el Oceans Edge Key West. Fuimos a cenar al restaurante del hotel y un rubio y sonriente mesero nos recibió con estas frases de bienvenida en su nativo inglés: “Ah son de Coluuumbia! ¿Cali Cartel?” Y nosotros abriendo los ojos como platos “¿Perdón? “ y él sonriente “¿Sí, Cali Cartel o Medellín Cartel?”.

Este chiste de mal gusto -originado por la ignorancia o la xenofobia- no lo hacen otros latinos, o americanos con mediano entendimiento de cómo es el mundo fuera de sus fronteras. Y definitivamente esto corroboró lo que ya sentíamos, y es que Key West es  una ciudad muy anglosajona ubicada entre Miami, la capital latina de Estados Unidos, y Cuba la isla más sabrosa del Caribe.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO