La “Justicia” que busca el Gobierno

12 de agosto del 2011

En los últimos días el gobierno nacional ha venido impulsando el proyecto que reformará  la justicia, y que ha causado la primera diferencia entre el ejecutivo y la rama judicial. El Ministro del Interior, German Vargas Lleras, y el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, defendieron la reforma diciendo que “la Justicia en Colombia es […]

En los últimos días el gobierno nacional ha venido impulsando el proyecto que reformará  la justicia, y que ha causado la primera diferencia entre el ejecutivo y la rama judicial. El Ministro del Interior, German Vargas Lleras, y el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, defendieron la reforma diciendo que “la Justicia en Colombia es tardía y lenta”, y que la reforma “no atenta contra la institucionalidad ni contra la separación de poderes”. Mientras que el Presidente del Consejo de Estado, Magistrado Mauricio Fajardo, dice que es el proyecto “pone en riesgo la separación de poderes” y que las soluciones que proponen “buscan debilitar el aparato judicial”. ¿Quién tiene la razón?

Aunque el proyecto tiene un buen propósito como lo es el de buscar la descongestión judicial, mejorar el tiempo en el que la justicia actué, buscar la independencia de la rama judicial y que no participen en política. El proyecto termina siendo un duro golpe a la autonomía y la independencia de la rama judicial en este sentido:

En primer lugar el proyecto sustrae funciones a la rama judicial atribuyéndoselas a abogados particulares y a los notarios. Pero recordemos que en este país las “notarías se han entregado al antojo del Presidente de turno”, así como en esta “grabación una notaría dice que consiguió el puesto por Tomas Uribe” (Ver Video) o recordemos que aquí se “han entregado notarias a los congresistas para que aprobaran la reelección” (Ver Noticia). ¿Entonces podrán ser imparciales estos notarios? Y ni hablar de algunos abogados que simplemente buscan el dinero y no la justicia, porque esta es la filosofía que se le ha tratado de inculcar a los estudiantes (Soy estudiante de derecho y puedo afirmar esto).

En segundo lugar se modificaría el artículo 276 de la Constitución política, eliminando así la facultad de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado de postular en la terna candidatos para Procurador y Contralor. El fin es bueno para que la justicia no participe en política (Pues generalmente la elección de estos cargos terminan siendo pagos burocráticos) Pero, ¿Que quienes van a ser investigados elijan a su propio investigador, daría independencia? No sé cómo funciona eso, pero es lógico que eso no demuestra independencia a la hora de juzgar, y además recuerdo que mis profesores de Constitucional me decían que postular y elegir entre las ramas del poder público tenía el sentido de mantener el equilibrio de poderes… Pero eso no es todo, pues también es bueno recordar el episodio en el que la procuraduría absolvió a varios funcionarios del anterior gobierno por el escándalo de la “Yidispolitica” (Ver noticia) ¿Sera que los procuradores no pagan favores a quienes lo eligen y postulan?

La tercera de las propuestas que incluye el gobierno en esta reforma es que la función de investigar a los congresistas sea suprimida de la Corte Suprema y que en su lugar pase a la Fiscalía. Aquí también es clave recordar 2 hechos: 1. El 12 de agosto de 2008 la Fiscalía ordeno la libertad de Luis Humberto Gómez Gallo (Ver Noticia) a quien después la Sala Penal de la Corte condeno a 9 años de cárcel por “Parapolítica” (Ver Noticia). 2. Existen 139 congresistas investigados por la Corte Suprema de Justicia y si los congresistas no lograron obtener la inmunidad que planteaba el senador “Corzo”, esta podría ser la propuesta que logre beneficiarlos. ¿Podrían los Congresistas ser imparciales a la de aprobar esta iniciativa?

Aquí he resumido 3 de las propuestas que trae el proyecto de reforma a la justicia que plantea el gobierno, pero también les recuerdo que aquí está prohibido olvidar y por eso volver a ver esos escándalos nos asegura lo fatal que puede ser la aprobación de estas propuestas.

PD: Quiero invitar al gobierno y a las cortes para que sus propuestas sean concertadas con los jueces. Sí, esos jueces como la que asesinaron en Tame, Arauca, (Ver Noticia), esos jueces como aquella a la que un sicario la amenazaba en la audiencia (Ver Video). Ellos pueden ayudar a construir propuestas para tener una verdadera justicia.

Twitter @Yoanquiroga

Facebook  Yoan Quiroga

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO