“La democracia cuesta”

24 de noviembre del 2017

“Si de plata se trata, mejor una dictadura. La democracia cuesta”.

“La democracia cuesta”

Humberto De La Calle es el candidato oficial del Partido Liberal para las elecciones presidenciales del 2018. En el más reciente capítulo de Hola Soy Danny titulado “El Reto del Helio”, Humberto de La Calle habló sobre los 40.000 millones de pesos que le costarán las consultas al país.

En respuesta a esta inquietud De La Calle manifestó que “si de plata se trata, mejor una dictadura, la democracia cuesta”. El Partido Liberal antes de las consultas estaba en crisis por las rupturas que había entre sus integrantes, a De La Calle le asignaron la tarea de liderarlo de cara a las elecciones del congreso en marzo del próximo año. No va a ser fácil para el jefe negociador del proceso de paz unir a los rojos.

Es difícil para el país entender que aquel asunto democrático de elegir a uno entre dos candidatos cueste 40.000 millones de pesos.

En Muy Buenos Días, Jota Mario Valencia se despelucó porque en el séptimo país más desigual del mundo se haya gastado esa cantidad de dinero para una consulta política y no para la construcción de hospitales, mejoras en el servicio de salud, de educación, de movilidad, que tanto le hacen falta al país.

Mucha gente compartió esa idea. Sin embargo, se olvida que es algo que siempre se ha hecho. Por ejemplo, las consultas del Partido Liberal que se hicieron en las elecciones del 2010 donde fue elegido como candidato Rafael Pardo.

En primera vuelta obtuvo 638.302 votos dejándolo de último, debajo de la entonces candidata Noemí Sanin. El Polo Democrático también hizo lo mismo colocando a Gustavo Petro de candidato, quien quedó en un cuarto lugar, debajo de Germán Vargas Lleras.

Ahora muchos se preguntan si la plata se puede perder si De La Calle no llega ser presidente; el punto es que ya se gastó, y fue el detonante para la carrera hacia La Casa de Nariño. Es predecible que esos 40.000 millones van a ser usados como estrategia política para saber en qué se invertiría con esa suma de dinero.

La democracia cuesta pero nosotros elevamos su precio, en la mayoría de los casos, por no reflexionar en lo que realmente necesitamos.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO