La estrategia reeleccionista de Santos

20 de mayo del 2013

Juan Manuel Santos lo que pretendía hacer el viernes con su pronunciamiento fue medir el termómetro de cómo reaccionaría la opinión pública.

Fue una jugada maestra como debe ser todo en la política, pues Santos está arriesgando mucho. Miren que no fue mentira lo que yo había venido diciéndoles desde hace varios meses: Santos quiere reelección. Y así lo dejó muy en claro el pasado viernes, cuando anunció que desea que sus políticas sean reelegidas, políticas endosadas del uribismo.

Así el pronunciamiento sea ambiguo Santos le debe apostar a eso, a la reelección, ya que lo único bueno que ha hecho en su gobierno han sido los diálogos de paz, y de lograrse un acuerdo será lo único que le dará un segundo mandato.

Juan Manuel Santos y el Papa Francisco, Kienyke

El gobierno de Santos empezó con una favorabilidad de más del 70 por ciento y a lo largo de estos casi tres años ha ido descendiendo y aumentando, pero el descenso es mayor que el repunte. Hoy 47 de cada 100 colombianos tienen una opinión positiva del presidente, 3 por ciento más que en febrero. Además, el 64 por ciento de los colombianos consideran que la mejor forma de resolver el problema con la guerrilla son los diálogos de paz hasta lograr un acuerdo, según Gallup.

Pero, ¿por qué anunciarlo tan temprano, cuando no hay si quiera un candidato fijo del uribismo? Desde que llegó a la Presidencia Santos ha estado en carrera reeleccionista empujada por las querellas y críticas, muchas de ellas apremiantes, que Álvaro Uribe le ha hecho a su gobierno. Santos sabía que no se podía dejar aplacar por su exjefe, teniendo en cuenta la polarización que hay en el país frente a Santos y Uribe.

Entonces, Uribe lleva su discurso político de odio en contra del mandado de Santos por medio de los Talleres Democráticos (estuve en uno de ellos y me pude dar cuenta que es oposición sin reservar adjetivos ignominiosos) y Santos hace campaña política para su reelección con los diálogos de paz y regalando casas con la imagen de Vargas Lleras. Eso es carrera de ambos por la Presidencia.

Juan Manuel Santos lo que pretendía hacer el viernes con su pronunciamiento fue medir el termómetro de cómo reaccionaría la opinión pública frente a su pronunciamiento de una posible reelección. Y eso de retirar del gobierno a Vargas Lleras y Juan Mesa “para defender al Gobierno y su gestión” en la Fundación Buen Gobierno es otra pista de que quiere reelección, pues él sabe que, además de Uribe, el único que podría ser su competencia clara en las próximas elecciones es su exministro de Vivienda. A eso le sumamos que Vargas Lleras goza de una imagen positiva en el electorado.

Antes de ese pronunciamiento el gobierno de Santos estaba in articulo mortis por las frecuentes críticas a los diálogos de paz y que aún no hay pronunciamientos claros, algunos colombianos creen que eso se está yendo hacia el lado de la impunidad de los jefes guerrilleros y que ha sido más fuerte el círculo mediático que los mismo resultados.

Decir que a finales de este año dirá si va o no nuevamente para la Casa de Nariño es ponerle fecha a la firma de un tratado de paz, pues noviembre es pertinente para llegar a un acuerdo con la guerrilla criminal de las FARC  y para que Santos empiece, ahora sí, su campaña más de lleno por la Presidencia. Así es la política.

Y ya no tiene de qué preocuparse, porque Uribe es el único que le puede ser competencia en la campaña presidencial del próximo año, pero no puede. Y digo el único porque Francisco Santos, que es el más opcionado, según las encuestas de precandidatos para ser quien represente al Puro Centro Democrático, no tiene capital político y toda su fuerza es cedida de Uribe. Vargas Lleras ya está amarrado trabajando por la reelección de Santos y como sí habrá tratado de paz, Santos será el próximo presidente de Colombia para bien o para mal de todos. Toda una estrategia.

Twitter: @sebastiandiazlo

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO