La marca de Herbert Baglione en Bogotá

Mar, 24/07/2012 - 05:53
El pasado 13 de junio, llegó a Bogotá el artista brasileño Herbert Baglione.  Realizo una reside

El pasado 13 de junio, llegó a Bogotá el artista brasileño Herbert BaglioneRealizo una residencia artística en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y convivió por un mes en el Barrio Minuto de Dios. Ejecuto todo su trabajo in situ y se retroalimento del entorno bogotano, lo cual culmino con su exposición Obituary

Nacido en Sao Paulo, Brasil en el año de 1977,  donde vive y realiza gran parte de su trabajo artístico, ha dedicado un fuerte interés a los movimientos latinoamericanos consagrados al graffiti. Su trabajo urbano realizado en las calles de su natal Sao Paulo y en diferentes partes del mundo como Oslo, Berlín, Roma, Madrid, Barcelona, Santiago, Niort, Stavanger y Bogotá.  Expresa  figuras humanas oníricas, entrelazadas con una serie de imaginarios que conllevan al concepto de la muerte, el caos y la provocación. Es una investigación constante del artista, es un momento donde su obra se yuxtapone entre lo terrenal y lo astral. La calidad para realizar murales, ilustraciones, intervenciones e instalaciones es impresionante, toda su capacidad creativa se despliega en el acto inmediato de la creación, el ejemplo mas claro fue su exposición Obituary, donde el derroche de talento, los sentimientos viscerales del artista y sus momentos personales fueron dejando una marca en las paredes del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

[caption id="attachment_233688" align="aligncenter" width="205" caption="Foto: Herbert Baglione"][/caption] [caption id="attachment_233689" align="aligncenter" width="223" caption="Foto: Juxtapoz Magazine"][/caption]

Su exposición realizada en Colombia, toca como eje central su vida. Muestra  por medio de instalaciones, fotografías, dibujos y graffitis un lenguaje que puede ser interpretado desde dos puntos. El primero,  como el propio objeto de abstracción, según sea la intencionalidad del artista, la búsqueda de un estilo propio que quiere ser trasmitido. Y el segundo, como el grado de interpretación del sujeto (representado en los visitantes).  “En este caso lo que prima por encima de todo es la legibilidad o los elementos repetitivos para poder llegar de una manera más efectiva al ojo del receptor”. (En línea)

[caption id="attachment_233690" align="aligncenter" width="300" caption="Foto: Juan David Quintero Arbelaez"][/caption] [caption id="attachment_233691" align="aligncenter" width="300" caption="Foto: Juan David Quintero Arbelaez"][/caption]

Una serie de fotografías intervenidas y pegadas en forma de círculo, muestra los rostros de personas con cachos, alas y colas de demonios. Esta representación o imaginario demoniaco se entrelaza con la vida personal del artista, en otras palabras hace referencia a un hecho de su niñez, donde el rayaba las fotos de su familia y que por lógica, a sus padres no le parecían un acto normal ni correcto.

El diablo sólo podría estar en el papel, cómodamente insertado entre las páginas de las novelas, revistas y cuentos, o mostrarse encerrado en el imaginario fílmico y televisivo de la sociedad.

[caption id="attachment_233692" align="aligncenter" width="205" caption="Foto: Juxtapoz Magazine"][/caption] [caption id="attachment_233694" align="aligncenter" width="210" caption="Foto: Juxtapoz Magazine"][/caption] [caption id="attachment_233695" align="aligncenter" width="201" caption="Foto: Juxtapoz Magazine"][/caption]

Los círculos que Herbert Baglione realiza en su exposición no son gratuitos, la intención con mostrarlos es dar ha entender el proceso por el que su obra esta pasado, un proceso de cambio, de nuevas formas y técnicas, de encontrarse con su trabajo de una forma mas personal y visceral, de madurar artísticamente.

[caption id="attachment_233701" align="aligncenter" width="168" caption="Foto: Juan David Quintero Arbelaez"][/caption] [caption id="attachment_233702" align="aligncenter" width="300" caption="Foto: Juan David Quintero Arbelaez"][/caption]

La sangre en la obra del brasileño desempeña un papel muy importante y esta relacionada con la construcción del  ser, de cómo es que se puede compaginar e impregnar su trabajo con un líquido que a lo largo del tiempo ha generado un tabú en la cultura occidental y como las personas toman precaución de ella. Para el artista esta acción representa básicamente, "una fuerte conexión con la muerte, y del existencialismo por supuesto. Podía hacer los mismos cuadros en otras técnicas como el acrílico o el petróleo, pero estos materiales me distanciarían el ritual que yo busco, que es mi esencia, por lo que fue entonces cuando empecé a pintar en blanco y negro. Lo que yo quería con este trabajo es estar en contacto más profundo con las cosas que se pierden en los últimos años, debido a la velocidad de la información y el mercado. Nuestros hábitos diarios son más fríos y son esclavos de sensacionalismo y la participación en este trabajo también se pone en duda.”

[caption id="attachment_233703" align="aligncenter" width="300" caption="Foto: Juan David Quintero Arbelaez"][/caption] [caption id="attachment_233704" align="aligncenter" width="168" caption="Foto: Juan David Quintero Arbelaez"][/caption] Obituary cierra con una serie de fotografías que fueron realizadas con el fotógrafo Fabio Stachi y tituladas Proyecto Negro. La intención principal de los  artistas es explorar la provocación por medio de la fotografía. Una de las series en las que trabajan, busca sacar los dibujos de Baglione y plasmarlos en otro plano más realista, además de mostrar la crudeza y la fuerza de las imágenes. [caption id="attachment_233707" align="aligncenter" width="300" caption="Foto: Juan David Quintero Arbelaez"][/caption]

Proyecto Negro explora el lado oscuro de los artistas brasileños, deja al descubierto una serie de tabúes que son planteados por la sociedad, y que mejor forma que hacer resistencia desde la fotografía, de desenmascarar los excesos y las imposiciones que el sistema implanta.

[caption id="attachment_233777" align="aligncenter" width="200" caption="Foto: Fabio Stachi + Herbert Baglione"][/caption] [caption id="attachment_233779" align="aligncenter" width="300" caption="Foto: Fabio Stachi + Herbert Baglione"][/caption] [caption id="attachment_233780" align="aligncenter" width="300" caption="Foto: Fabio Stachi + Herbert Baglione"][/caption] [caption id="attachment_233781" align="aligncenter" width="200" caption="Foto: Fabio Stachi + Herbert Baglione"][/caption] [caption id="attachment_233782" align="aligncenter" width="300" caption="Foto: Fabio Stachi + Herbert Baglione"][/caption] [caption id="attachment_233783" align="aligncenter" width="300" caption="Foto: Fabio Stachi + Herbert Baglione"][/caption]
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina