La psicología en Colombia: 70 años en un país poco cuerdo

22 de noviembre del 2017

La salud mental de los colombianos, aunque debiera, no se encuentra en discusión.

La psicología en Colombia: 70 años en un país poco cuerdo

El pasado 20 de noviembre se celebró el día del psicólogo, 70 años después de que en la Universidad Nacional de Colombia se fundara el primer Instituto de Psicología Aplicada, siendo además, la primera entidad oficial en Colombia en formar psicólogos y psicólogas en tiempos en que muchos de los procesos mentales eran desconocidos y en los que la psicología a nivel mundial contaba con un muy poco reconocimiento.

Hoy día, siete décadas después el panorama de la profesión en Colombia sigue siendo bastante oscuro en un país como el nuestro. Donde los índices de afectación mental son tan altos y con un nefasto sistema de salud.

La salud mental de los colombianos, aunque debiera, no se encuentra en discusión, de hecho es un tema de muy bajo interés. Sin embargo, a diario vemos en nuestro país los efectos del lamentable estado de salud mental de los habitantes de este “macondiano” país, las agresiones y la violencia hacen parte de nuestra genética. Vivimos en un delirio de persecución permanente, asumimos que todo aquel que piensa diferente es de entrada, un enemigo a eliminar.

Según la última encuesta nacional de salud mental aplicada en el 2015 a más de diez mil hogares en diferentes lugares de Colombia, se encontró que un porcentaje importante por encima del 45% consideraban que su salud mental era buena lo cual contrastaba con la pregunta asociada con la percepción de felicidad, en la que más del 60% se autoreconocían feliz.

Sin embargo, muchos eventos han ocurrido en nuestro país en los últimos dos años, que al parecer han cambiado dicha percepción, es abrumador como cada día las redes sociales se inundan de mensajes negativos en contra de uno o de otro personaje de la vida pública y como temas, en ocasiones triviales, terminan por generar divisiones y enfrentamientos, incluso entre miembros de familias o grupos de amigos.

Temas como el proceso de paz, el futuro político del país o los cada vez más crecientes escándalos de corrupción, han sacado las pasiones de cada uno, llevando incluso a pasar de las agresiones a la violencia física y hasta la muerte de su opositor.

Pareciera que de nada sirvieran los esfuerzos que distintas organizaciones, entidades, colectivos y personas han venido haciendo para fortalecer la salud mental de los colombianos, porque al parecer cada día nuestra salud mental se ve mas deteriorada.

Entidades como el Colegio Colombiano de Psicólogos y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, algunos miembros del congreso, y otras entidades públicas y privadas, han venido creando estrategias para que la salud mental sea un tema de política pública y no un accesorio de la salud física, que también es importante.

Sin embargo, nada de esto es suficiente si no se entiende la importancia de conocer que nuestra salud mental es un tema que nos afecta a todos por igual, que la visita al psicólogo no es exclusivamente para locos o que necesitamos estar enfermos para visitar a un profesional de la salud.

En estos 70 años de trabajo constante y permanente por el fortalecimiento de la disciplina en los diferentes campos, se debe reconocer a todos los profesionales que han aportado para que cada día la psicología este en el lugar que merece, asumiendo la tarea que le corresponde, en un país en tránsito de comprender que debemos abandonar las practicas violentas como manera de resolver nuestras diferencias y que necesita aprender a reconocer su realidad para cambiarla y poder dejarle a las futuras generaciones, un país mental y emocionalmente más sano.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO