Drogas: los viajes que matan

18 de julio del 2013

Frecuentemente aparecen en los medios escritos o digitales, alguna noticia que habla sobre el escándalo que causó alguna de las famosas estrellas juveniles, debido al consumo de drogas o las cantidades nada recomendables de alcohol.

Este ha sido el caso de Lady Gaga, quien en el 2012 fumó marihuana en el escenario, durante uno de sus conciertos en Ámsterdam. Amanda Bynes, que tal como lo publicaron hace un par de días en este medio, saltó a la fama como una de las estrellas del canal infantil Nickelodeon y ha sido protagonista de varios incidentes automovilísticos a causa del consumo de drogas y alcohol. Y como olvidar a Lindsay Lohan, la pequeña pelirroja que empezó su carrera a los 11 años, en la película de Disney Juego de Gemelas y ha sido fotografiada en varias ocasiones ebria, fumando marihuana y hasta en la cárcel.

Desafortunadamente hay otros que no cuentan con tanta suerte y terminan muriendo a causa de una sobredosis, tal como le ocurrió a Amy Winehouse, quien durante años abusó de las drogas y el alcohol.

Lindsay Lohan, Kienyke

Esta vez le llegó el turno al actor Cory Monteith, quien interpretaba a Finn Hudson en la famosa serie juvenil Glee, cuyo papel distaba bastante de su vida personal. Cory murió el pasado sábado en la ciudad de Vancouver, Canadá, a causa de una combinación letal de heroína y alcohol. El actor había comenzado a usar drogas a los 13 años y había estado recluido en diferentes oportunidades en centros de rehabilitación, para acabar con su adicción a las drogas.

Ya que estos son los ídolos de la juventud actual, esperemos que sus casos les sirvan de lección para apartarse de las drogas y el alcohol y no que por el contrario, sigan sus pasos y terminen igual o peor que todos ellos. En la era actual los niños y jóvenes están sometidos a múltiples presiones de la sociedad, en donde se les presentan unos estereotipos a seguir, los cuales han sido creados por los diferentes medios de comunicación y el convulsionado y acelerado mundo en que vivimos. Esa es la razón por la cual muchos de ellos terminan atravesando cientos de problemas internos y siendo víctimas del famoso bullying o matoneo. Todos estos conflictos terminan llevándolos a la desesperación y buscando refugio en las drogas y el alcohol o incluso tomando la decisión de acabar con sus vidas.

Es importante crear más espacios, sobre todo en internet que es lo que manda la parada entre los jóvenes, donde puedan encontrar una voz amiga, una frase de apoyo o una palabra de aliento que los motive a levantarse y a continuar adelante con sus sueños. Portales y Blogs donde descubran el inmenso poder que todos poseemos dentro, que su mente los puede llevar a hacer realidad todos sus sueños y que con su imaginación son capaces de lograr todas sus metas. Aumentar la autoestima en ellos es muy importante, pero sobre todo concientizarlos del respeto por el otro, de que cada ser humano es único y diferente y por esa razón debemos respetar y aceptar esas diferencias.

También existen en el mundo cientos de ejemplos de jóvenes que han salido adelante, superando todos los obstáculos y las barreras que se les presentan en su vida. Debemos mostrar más este tipo de historias, en las que entiendan que todos los seres humanos podemos ser como el Ave Fénix, que renace de las cenizas con más ímpetu y más fuerzas para continuar su camino.

http://www.sandrajaramillo.co/

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.