Iván Castiblanco es un joven artista de la ciudad de Bogotá que se ha caracterizado por su trabajo escultórico y pictórico en diferentes formatos y bajo una temática bastante particular. Es egresado de la ASAB y su obra ha estado expuesta en lugares como el antiguo Matadero Distrital de Bogotá, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, la Biblioteca Márquez de San Jorge, en Funza y ha trabajado con diferentes galerías colombianas como argentinas. El trabajo de Iván Castiblanco, se ha caracterizado por tratar dos conceptos como son: la infancia y la memoria, dos nociones que influyen de una forma directa y contundente en la vida del artista y en su producción artística.
“Una tarde en Bogotá… Salir al patio después del colegio, ese patio que siempre ha estado detrás de la casa o por lo menos desde que yo recuerdo… era fácil encontrase en medio de ese lugar tan familiar y sentir que se podía ser lo que fuera. Un viejo balde que servía para recoger agua de una llave que nunca pudimos arreglar y un trapero al lado, recostado en la pared, era lo único que había…. Ah, y una serie de materas que solía escarbar en busca de no sé qué cosas. Ese lugar vacio tenía la extraña facultad de llenarse de cosas imposibles; recuerdo que acostumbraba ponerme un saco en la cabeza y pensar que estaba perdido en un desierto, muriéndome de sed; mi hermana, caminaba a mi lado arrastrando una carreta con las provisiones para el viaje. Durábamos horas recorriendo la inmensidad de ese patio hasta que al final nos salvábamos encontrando un oasis con un gran lago que estaba contenido en el balde. Un día en medio del desierto ella se desvaneció sofocada por el sol y tuve que llevarla alzada el resto del viaje.
Durante un par de años, mi padre tuvo que usar el patio como bodega y almacenaba toda clase de artefactos viejos y dañados: Puertas de carros, estructuras y tubos de construcción, muebles rotos que formaban una enorme pila. Nuestro desierto se había convertido en un bosque, en una ciudad, en un laberinto, en un palacio en llamas, en un barco inmenso, en la caverna de dos cazadores y luego, a las 6:00 de la tarde, ese universo se desvanecía, era la hora de irse a dormir, y sobre el patio caía la noche y el olvido.
Cuando pienso en eso siento que debo visitar la vieja casa, quizás llamar a mi hermana y pedirle que me acompañe. No sé, tal vez algún día lo haga.” Castiblanco
[caption id="attachment_372584" align="aligncenter" width="300"] Foto: Iván CastiblancoObra: Pisando Baldosa[/caption]
Sus esculturas en forma de triciclo, nos trasportan de inmediato a un mundo de fantasía, de recuerdos de la infancia, de lugares que habitamos y que por cosas de la vida ya no volvimos a recorrer. Bien lo decía Pablo Neruda, “el niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”. En otras palabras, es una invitación a jugar, a volver a nuestra infancia y no dejar de ser esos niños que siempre hemos sido y que por cosas del destino lo hemos olvidado.
Las baldosas en la vida de Iván Castiblanco hacen reminiscencias del patio de su casa, de un lugar donde pasan tantas aventuras y que prácticamente se caracteriza por ser un punto de encuentro para todos, de ver un espacio como único, ninguno es dueño de nada, más bien es unificador y trasformador.
Una de sus obras, tituladas pisando baldosa, reflexiona sobre las relaciones entre pasado y presente, funciona como un hallazgo arqueológico, donde pisos, y juguetes reconstruyen un legado material en la historia, Los objetos que permanecen en el tiempo, en este caso las adornadas baldosas que se erigían en la Bogotá de antaño transmiten de una manera directa a los individuos noticias y sensaciones que provienen del pasado, dándole al espectador la facultad de recordar , ante la conciencia de la pérdida de una continuidad cultural.
[caption id="attachment_372582" align="aligncenter" width="300"] Foto: Iván CastiblancoObra: Pisando Baldosa[/caption]
Si bien parafraseando a Anish Kapoor sobre la escultura, es algo inminente en el trabajo, pero el círculo es sólo completado por el espectador. Por otro lado, la evolución escultórica pasa por una serie de etapas donde la abstracción, el constructivismo ruso, el suprematismo de Malevich se encarga de buscar la forma al margen de la masa, buscando el desarrollo de las superficies en el espacio. Otro punto importante en la escultura contemporánea es el movimiento acompañado de grandes formatos. Este es el caso del trabajo que ha realizado Castiblanco con sus obras en gran formato y que intencionalmente y bajo los parámetros contemporáneos generan movimiento e interactúan con los espacios donde se expone, dándole un interés vivo a las estructuras arquitectónicas haciendo que dialogan entre si.
[caption id="attachment_372583" align="aligncenter" width="225"] Foto: Iván CastiblancoObra: Rueda[/caption]
La pintura siempre ha estado presente en los procesos de su investigación. Su última serie realizada en óleo sobre lienzo y técnica mixta, nos muestra de forma bidimensional como sus elementos principales permaneces y de igual manera son contundentes y dicientes, no se pierde su esencia y como lo digo el maestro Edvard Munch: Pinto de mi memoria las impresiones de mi infancia.
[caption id="attachment_372586" align="aligncenter" width="300"] Foto: cortesía SKLN Espacio[/caption] [caption id="attachment_372585" align="aligncenter" width="300"] Foto: cortesía SKLN Espacio[/caption]