Llegó la exposición de Einstein a Bogotá.

7 de abril del 2011

Empezó en Bogotá la exhibición de Einstein en el Claustro de la Enseñanza.

Elegido por la Revista Time como el personaje del siglo, Einstein fue una persona que se destacó en muchos ámbitos.

En la parte científica rompió todos los paradigmas que había creado Newton al darse cuenta de que existía una cuarta dimensión denominada Espacio-Tiempo la cual es alterada por toda materia y que las realidades solo dependían del punto de vista de quién las observara. Los señores del Nobel le dieron el premio en Física no por su Teoría de Relatividad sino por sus teorías sobre el efecto fotoeléctrico. Se convirtió en estrella mundial cuando los estudios de un eclipse solar determinaron que la masa puede desviar la luz, probando su teoría. Einstein realizó todos sus experimentos a partir de cálculos matemáticos que el realizaba en su mente y en sus cuadernos. Por lo cual constantemente señalaba que su laboratorio era la punta de su lapicero.

Una parte de la exposición está dedicada a ilustrar de manera didáctica los experimentos de Einstein, para que usted compruebe todas sus teorías que aún hoy en día son difíciles de asimilar. Puede comprobar la teoría de la relatividad jugando canicas o acercándose a pantallas donde su presencia altera el espacio-tiempo.

Por otro lado está el Einstein ciudadano del mundo, la persona que ayudo a sacar judíos de su natal Alemania en medio de la Segunda Guerra Mundial , quien fue activista por los derechos raciales en los Estados Unidos y quien por estas posiciones pacifistas y con tendencias socialistas fue espiado por el FBI.

En la exhibición puede ver los estudios de inteligencia que le hacía el FBI, sus cartas, su papel en la fundación de la Universidad Hebrea de Jerusalén y un escenario idéntico a su oficina en Princeton.

En la rueda de prensa en la que participaron Raymond Salva, director de exposiciones itinerantes del Museo Americano de Historia Natural (MAHN), Felipe Santos y Ricardo Leyva de Coolture Marketing organizadores del evento. Se habló sobre la importancia de esta exposición y sobre la alianza realizada entre el Museo y la organización que va a permitir traer a Colombia exhibiciones itinerantes como la de Darwin y en el año próximo “The World Largest Dinosaur”, cuya curaduría para el MAHN tuvo participación de colombianos.

La empresa no solo cerró alianza para Colombia sino para toda América Latina y busca impulsar proyectos con empresas y colegios públicos para permitir que alumnos de bajos recursos asistan completamente gratis a la exhibición.

Einstein fue uno de los pocos científicos que tuvo un status de celebridad similar al de una estrella de rock aún estando con vida. Recorrer su vida y sus obras en esta curaduría es un placer para la mente, los sentidos y sobretodo un privilegio al ser el primer lugar en Sudamérica que cuenta con esta exposición.

Nota anexa: Los señores Leyva y Santos reiteraron durante la rueda de prensa que la gran diferencia de este tipo de exposiciones en Colombia es que a nosotros nos gusta que nos “cuenten el cuento”. Pues felicitaciones! Todsos los guías son supremamente amables, se les nota la pasión que sienten por el tema y hacen del recorrido un viaje mucho más ameno.

Todas las fuentes de este texto están basadas en lo que vi y oí en el recorrido y en la rueda de prensa.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO