Los diálogos según Bayly

17 de septiembre del 2012

Que Uribe le explique a Baily sobre la justicia transicional que tanto estudió en la época en que se sentó a negociar con los paramilitares.

Tomado de caricaturasxtian.com

Había dejado de ingresar a twitter aburrido de encontrar dos temas demasiado trajinados –o mejor dicho trinados– por los ya reconocidos twitteros de Colombia, el primero de ellos sobre protagonistas de novela y el segundo sobre los diálogos que sostiene en este momento el gobierno colombiano con las FARC. Habiendo pasado un tiempo desde la última vez que ingresé a esta red social, decidí hacerlo de nuevo encontrándome con un desagradable escenario, Daniel Samper Ospina quejándose porque su esposa le había prohibido ver protagonistas y a Uribe tratando de pelear con el gobierno de Santos sobre los diálogos que empezará a sostener con las FARC.

No voy a hablar acerca de protagonistas de novela, yo que a diferencia de Daniel Samper no sé escribir, no tuve la necesidad de empezar a ver este programa para realizar analogías en mis columnas de opinión de tal manera que se popularizara la misma y al mismo tiempo los colombianos lograran comprender mejor ésta a través de la realización de estas – las analogías- sobre la política colombiana con tan desagradable programa –demos gracias a la esposa de Daniel por haberle quitado el control del televisor–. Ya que no escribiré sobre ese programa, si lo haré sobre los diálogos de paz en Colombia a propósito de un tweet del expresidente Uribe en donde comparte un fragmento del programa de Jaime Bayly en donde éste de manera desafortunada y desinformada, como todos sus comentarios, manifiesta su negativa a apoyar este nuevo proceso que empezamos en Colombia.

Viendo la primera parte del programa de este reconocido escritor se puede escuchar una crítica quizás acertada sobre  la desinformación que existía dentro del mismo gobierno acerca de las reuniones que se realizaban con las FARC en la Habana, circunstancia que dejó muy mal ubicado al ministro de defensa que como ya todos sabemos no es más que el títere del gobierno Santos en materia de seguridad, porque sus aportes en esta cartera no son para nada certeros en materia militar sino en el mundo de la publicidad. Sigue Bayly hablando, creería yo que desde su habitual desinformación, sobre estos diálogos diciendo cosas que son muy obvias y que los colombianos ya sabemos por lo que sobraba que lo hubiera manifestado.

Para nadie es un secreto que la mayoría de colombianos no apoyamos a las FARC, para nadie es un secreto que muchos no quisiéramos negociar con ellos la paz, pero también, para nadie es un secreto que la cruel y trágica violencia colombiana ha dejado tantos muertos que hemos de necesitar caminos alternos a la guerra para lograr la paz. Cuando este periodista, desde su gran estudio en Miami empieza a decir que los colombianos no debemos negociar con las FARC, empecé a recordar la triste realidad de un pasado lleno de muertes en Colombia y me preguntaba ¿Qué conoce él sobre la violencia en los campos de Colombia? ¿Qué conoce él sobre los militares que tienen que morir en las montañas por nuestra estúpida violencia? ¿Qué conoce él sobre Colombia? Lógicamente la respuesta es nada. Solamente nosotros que hemos visto las consecuencias de la violencia podemos opinar y atrevernos de nuevo a negociar.

¿Qué tenemos que perder? Nuevamente la respuesta es tan lógica como la anterior, nada. Creo que perdemos más si seguimos patrocinando la industria militar que es la única que crece en Colombia mientras la educación y la salud siguen estancadas en el mismo siglo donde surgió la violencia. Sería bueno que Uribe le explique a Baily sobre la justicia transicional que tanto estudió en la época en que se sentó a negociar con los paramilitares y de esa forma me dejen él y Daniel Samper entrar a mi twitter a ver  temas diferentes a los diálogos de paz y por supuesto a protagonistas de novela.

Vídeo:Jaime Bayly

Twitter:@davidleogo

Blog: Locura Colombiana

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO