Los mejores de la Copa América

28 de mayo del 2015

Atacar en el fútbol es popular. Al público le atrae el equipo que va siempre hacia el frente y busca el gol con furia y sin resguardarse atrás. Pese a todo, ser popular no quiere decir que sea lo mejor, y es que los títulos nunca los obtienen quienes salen a jugar con la fórmula […]

Los mejores de la Copa América

Atacar en el fútbol es popular. Al público le atrae el equipo que va siempre hacia el frente y busca el gol con furia y sin resguardarse atrás. Pese a todo, ser popular no quiere decir que sea lo mejor, y es que los títulos nunca los obtienen quienes salen a jugar con la fórmula de la sábana: taparse arriba para destaparse abajo.

El portal oficial de la Copa América Chile 2015 hizo una encuesta (en twitter: @CA2015) entre aficionados de los países suramericanos para elegir a los mejores jugadores de todos los tiempos de cada selección. Para el grueso de los entusiastas el resultado es claro: los mimados son los que van para adelante, y los defensas, porque alguien debe recuperar la pelota, son vistos con desconfianza.

Brasil en la zona media quedó conformada por dos jugones y un demoledor de juego. Los grandes: Pelé y Zico; al lado de otro grande, pero de la demolición: Dunga (el actual entrenador de Brasil). Los delanteros Romario, Ronaldo y Garrincha (se quedó por fuera Ronaldinho: no entró ni adelante ni en el medio). La pregunta es, ¿quién recupera la pelota cuando la tenga el contrario? ¿No será muy ancha la zona medular para que se encargue un solo hombre de resguardarla? Si tenemos en cuenta quiénes son los dos laterales, Cafú y Roberto Carlos, que tenían una vocación natural ofensiva  (lateral que sube deja el hueco atrás), esta selección, con probabilidad, sería incapaz de lograr siquiera uno de los cinco campeonatos mundiales que ganaron los brasileños.

La selección argentina no sería menos desequilibrada. Un solo volante de marca, Mascherano, acompañaría a Maradona y Riquelme. A pesar de tener una defensa muy fuerte, con Zanetti y Sorín por las bandas y Passarella y Ruggeri como centrales, el filtro en el medio sería inexistente (una golondrina no hace verano) y sin recuperación de pelota no hay quien le dé juego a sus delanteros. Ni más ni menos que Messi, Kempes y Batistuta, se quedarían sin el apoyo suficiente de su equipo. (Aunque en el resultado de esta encuesta haga falta Caniggia, por variar otro delantero y uno de los mejores de todos los tiempos, igual luce un equipo desnivelado).

En la elección de los mejores jugadores de la historia de la selección Colombia hay varias omisiones. En la mitad ubican a Rincón que, con todo y su potencia física, se vería corto para frenar los ataques del rival, y más, si vemos que sus dos acompañantes son James y el Pibe Valderrama. Así hubieran las mejores intenciones, faltaría aquel legendario “picapiedra” (Leonel, Pimentel, Chicho Serna, etc.) que quitaba y entregaba la pelota sin sobreactuarse.

Otra curiosidad antipopular, ¿cómo se puede jugar sin laterales y con los cuatro centrales elegidos en la encuesta? Habría que pensar mucho y tener miles de entrenamientos para acomodar a lo ancho del campo a Yepes, Andrés Escobar, el Patrón Bermúdez e Iván Ramiro Córdoba. Todos centrales, dos zurdos, y salvo Iván Ramiro, muy lejos de tener las condiciones ideales para jugar por las bandas.

@juancuellarp

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO