Los niños, las grandes víctimas

21 de junio del 2019

Opinión de Gloria Díaz

Los niños, las grandes víctimas

Es inaudito que sea la familia el lugar en el que los niños corran el mayor riesgo de ser rechazados, abusados, maltratados y abandonados, cuando debería ser un ambiente que les asegure su integridad física, mental y emocional.

Si revisamos las cifras de Medicina Legal, en Colombia, el año pasado 18.000 mil niños y niñas fueron víctimas de violencia sexual en sus hogares; Bogotá refleja la misma situación: de acuerdo con la Secretaría de la Mujer el 58,9% de los casos se presentan en la vivienda.

¿Cómo puede ser posible que el año pasado, cada día, 64 niños fueron víctimas de agresión sexual? ¿Cómo puede ser posible que el 98% de los casos no lleguen a ser condenados? Nos estamos convirtiendo en una sociedad en decadencia, tolerante a la infamia, a la degradación del ser humano. Que vileza ensañarse y descargar nuestros errores en seres ingenuos, frágiles e indefensos.

Y, ¿Qué decir de aquellos padres que salen con sus hijos a las calles para conseguir mayores ventas, privándolos de su niñez, vulnerando su derecho a la educación? De acuerdo con el DANE “Para el trimestre octubre – diciembre 2018, en el total nacional la población de 5 a 17 años que trabajó fue 644 mil personas”

¡Estas cifras son una alerta para todos! Para nosotros cuando por lástima con los niños compramos en las calles incentivando la explotación infantil y la mendicidad.

Una alerta para los padres de familia, que, en medio de su afán por conseguir riqueza, descuidan a sus hijos y los dejan en manos de delincuentes que los explotan por medio de redes sociales.

Una alerta, también, a las Instituciones Religiosas, Educativas, Sociales y gubernamentales para que juntos desarrollen programas en los que se incluyan estrategias integrales y pedagógicas que garanticen la protección de sus derechos, además involucren de manera efectiva a las familias.

Una alerta para nosotros, para que nos saque de la indiferencia y no seamos permisivos ni cómplices con la explotación, maltrato y violencia hacia los más pequeños.

Una alerta para la administración de justicia, quienes escudan su ineficiencia en vanas justificaciones y en la saturación de casos; según el Consejo Superior de la Judicatura la impunidad en los casos de agresión sexual hacia los niños es de más del 90%.

Gloria Díaz Martínez

Concejal de Bogotá, Partido Conservador

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO