Los pecados de nuestros políticos, ilustradora lista

24 de septiembre del 2013

Los secretos del poder de casi todos los políticos que han tratado, tratan y tratarán de sentarse en el solio de Bolívar, una silla caliente

¿El poder para qué…? Darío Echandía

¿Cómo vive, cómo piensa, cómo sueña, qué lo motiva?, son algunas de las preguntas que pocos sabemos de los personajes que hemos visto en prensa y en tarjetones electorales. Hemos votado por ellos, los hemos seguido o criticado. Los conocemos en mayor o menor profundidad. Pero sin duda, son pocos los colombianos que no saben de su existencia.

Doce personajes públicos, que de una u otra manera han tomado las decisiones más importantes de este país en los últimos 20 años: doce políticos colombianos. En ellos buscó el filósofo y estratega Diego Corrales Jiménez anécdotas, experiencias y primicias de su actividad durante sus carreras.

Las entrevistas, que grabadas suman casi 25 horas; dan fruto a un ameno libro y a una serie de videos que se pueden ver en Youtube. El libro, fue lanzado en la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín y asistieron cerca de 200 personas, incluidos algunos políticos regionales y el gobernador Sergio Fajardo, que estuvo conversando con Corrales y Héctor Riveros.

Pequeños fragmentos para entender un poco la dinámica del del libro:

Ernesto Samper Pizano, quien carga para la eternidad el llamado “fantasma del 8.000” se confiesa así: El proceso 8.000 debió haber sido el Proceso 80.000, porque lo que ocurrió es que como yo estaba en el gobierno todo se concentró obviamente en la financiación de la campaña del Partido Liberal. Pero el país nunca expió su culpa. Había gente del sector bancario metida, de los equipos de futbol, y no solamente con el Cartel de Cali sino también con el Cartel de Medellín. Yo creo que el país no expió esa culpa de su convivencia con el narcotráfico. Eso creo que fue lo que quedó faltando.

Noemí Sanín, que en 1998 casi logra convertirse en la primera mujer presidente de la república, habla sobre un difícil momento de su campaña: Cuando yo sufrí un desmayo, por causas que yo sospecho, porque nunca me desmayé antes ni hasta ahora, perdí 20 puntos (en las encuestas) y la oportunidad de ganar las elecciones (…) Es tan absurdo el hecho de lo que me dieron y la estrategia que hubo a través del desmayo, que obviamente eso hacía parte de toda una conspiración. Sanín logró finalmente casi 2.800.000 votos y quedó por fuera de la segunda vuelta entre Andrés Pastrana y Ernesto Samper.

Horacio Serpa, escudero de Samper, exministro y tres veces candidado presidencial cree que su decisión más desacertada, porque el momento político no fue el propicio y la gente no entendió: fue cuando decidí aceptar ser Embajador en la OEA designado por Álvaro Uribe. ¿Por qué? Él me había derrotado en las elecciones y haciendo los análisis políticos todo indicaba que el cumpliría su periodo de 4 años y se abría una posibilidad de aspirar nuevamente. Cuando Serpa entendió que no iba a ser presidente de Colombia, decidió trabajar en su departamento y ahora aspira al Senado.

Noemi Sanín, Kienyke
Antonio Navarro Wolff, exmilitante del M19 cree que Errores hay tantos en la vida. No sé, pero de pronto, haberme vuelto candidato al Senado en el año 2002, en vez de haberme presentado como candidato a la Alcaldía de Bogotá. Probablemente, si me hubiera presentado a la Alcaldía, hubiera sido Alcalde de Bogotá. Navarro ahora busca una “tercería” para aspirar a la presidencia u hacerle contrapeso al santismo y al uribismo.

Enrique Peñalosa, quien también busca llegar a la presidencia con el partido Verde, lamenta la situación de su ciudad: todos los últimos alcaldes que han llegado a la Alcaldía de Bogotá, después de mí, son personas que les interesaba el poder y la Alcaldía era un paso más en su carrera política. Pero ni les interesaba, ni amaban, ni querían, ni conocían a Bogotá.

Sergio Fajardo habla de las personas por las que entró a la política dentro de lo público mi papá, el hecho de Álvaro Uribe de propiciar mi venida a Medellín y aquí me encuentro con personas como Monseñor Isaías Duarte y Robert Fisher. Fajardo estuvo en la Ola Verde y muchos analistas coinciden que buscará la presidencia en el 2018.

María Emma Mejía sorprende por su capacidad de adaptarse a las corrientes latinoamericanas:  Para mí es muy importante que rescatáramos ese pensamiento de lo que uno vio a través de Hugo Chávez, de lo que uno ve a través de Rafael Correa y que yo creo que lo empezamos a ver desde este momento en dirigentes y países como Colombia. Mejía, aunque casi retirada de la política electoral, trabaja actualmente en la reelección de Juan Manuel Santos.

Los secretos del poder es necesario leerlo para entender el pensamiento y planteamientos de dos expresidentes llegaron al solio de Bolívar y de casi todos los políticos que han tratado, tratan y tratarán de sentarse en tan caliente silla.

www.nadaesmentira.wordpress.com

@BaldomeroPessoa

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO