Los [Sunday Matinees]

15 de junio del 2012

El primer semestre del 2012 se realizaron en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, una serie de actividades relacionadas con los medios fluyentes, llamados Sunday Matinees,  que son en realidad  un proyecto de curaduría a través de las redes sociales como Facebook  y Twitter, en  donde además se utilizan canales de transmisión […]

El primer semestre del 2012 se realizaron en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, una serie de actividades relacionadas con los medios fluyentes, llamados Sunday Matinees,  que son en realidad  un proyecto de curaduría a través de las redes sociales como Facebook  y Twitter, en  donde además se utilizan canales de transmisión online como Ustream, Skype, Livestream y Qik. Esta propuesta se   originó  en la ciudad de Amsterdam, Holanda, a finales del 2011 y han estado  a cargo de la  historiadora del arte española Caridad Botella.

Estas experiencias han generado un desarrollo lento pero concreto  sobre un método de comunicación multidisciplinar. En palabras de Caridad Botella, “los matinees ofrecen  una plataforma para artistas de todo el mundo. Las acciones, performances, entrevistas, etc, no sólo se retransmiten online por Livestream y Qik,  sino también se hace un amplio uso del congelado de pantalla, de las redes sociales y de un blog dedicado al proyecto que reúne todo el material recopilado durante las 5 sesiones”, todas realizadas en Holanda. Cabe resaltar, que la improvisación, las bajas resoluciones, los errores, hacen parte de la creación y de la construcción del proyecto.

El equipo de trabajo de  Sunday Matinees, esta conformado por un grupo de voluntarios con diferente formación académica (comunicación social, historia, artes plásticas y visuales, dirección de cine y televisión y fotografía) que se encarga de cubrir las diferentes plataformas y medios involucrados en la realización y seguimiento del programa. Los diferentes canales y herramientas dan un amplio espectro de percepción de los planos que se utilizan, y de los espacios en los que se trabaja, con el fin de abordar la temática desde afuera y dentro del lugar elegido.

Caridad Botella haciendo conexión vía Skype con el maestro Raúl Marroquín en Holanda

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, fue escenario de dos de sus versiones durante el transcurso de este año. La primera en el marco de la exposición Transformaciones: Espacios y percepciones desde la cerámica y la segunda con la muestra 100 Obras Maestras de la Colección. Estas dos muestras fueron la fuente de trabajo para realizar los matinees. En ellos se realizaron entrevistas a los visitantes al museo, se hicieron transmisiones online por los diferentes canales con la intención que las personas que no podían visitar el museo, pudieran ver lo que pasaba en tiempo real (estas conexiones se hacen por redes sociales). Para la segunda edición , se contó con la participación de dos artistas que realizaron un performance y una acción , Yolanda Duarte y Tzitzi Barrantes.

El performance que realizo Tzitzi Barrantes titulado Acanalada,  “indaga sobre la mirada, sobre la fragilidad, juicios y prejuicios sobre el cuerpo. ¿Debe “exhibirse” o “presentarse” el cuerpo de alguna forma determinada? la acción es una invitación a devolver cada uno de esos prejuicios sobre el cuerpo, así despojarlo y realmente desnudarlo.”  Explica la artista contemporánea.

Acción Acanalada Tzitzi Barrantes. Foto Picóscar Rangel

Acción Acanalada Tzitzi Barrantes. Foto Picóscar Rangel

Por otro lado, el trabajo de la artista colombo-venezolana Yolanda Duarte, titulado Landscapes Internal, indaga como ella bien lo afirma sobre el “dialogar con la imagen y las siluetas para crear una obra capaz de transformarse a medida que camino dentro del espacio. Esta será visible en el momento que decida intervenir con mi cuerpo, dentro de las siluetas se proyectaron imágenes de distintas categorías, unas de orden natural- cósmico y otras provenientes de la cotidianeidad; una forma de plasmar visualmente la existencia de un cuerpo capaz de transitar entre lo universal y lo microscópico.”

Performance Landscape Internal - Yolanda Duarte

Performance Landscape Internal - Yolanda Duarte

Esta serie de ejercicios, que se han realizado en la Witzenhausen Gallery  en Holanda y en Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, se convierten en un espacio que abre las puertas para que los artistas socialicen su trabajo, además de generar una interacción entre el publico y el arte, algo sumamente importante en un mundo donde hablar de arte se torna en una acción cerrada y elitista.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO