Todo lo que usted quería saber sobre la navidad y su mamá nunca se lo contó

20 de diciembre del 2011

Todos los años al llegar esta época, buscamos, destapamos, desempolvamos y emperifollamos nuestras viviendas con una serie de distintivos propios de diciembre, pero muchas veces no sabemos qué significan estos símbolos. Hoy describiré en forma resumida los más populares. El Pesebre: Francisco de Asís fue el primero que celebró en Greccio (Italia) el nacimiento del […]

Todos los años al llegar esta época, buscamos, destapamos, desempolvamos y emperifollamos nuestras viviendas con una serie de distintivos propios de diciembre, pero muchas veces no sabemos qué significan estos símbolos. Hoy describiré en forma resumida los más populares.

El Pesebre:

Francisco de Asís fue el primero que celebró en Greccio (Italia) el nacimiento del niño Jesús en el año1223, tomando los elementos principales de la escena y representándolo en un campo de su propiedad. La estructura básica del pesebre está compuesta por: La virgen San José y el niño que representa el amor, el burro (humildad), el buey (trabajo), el gallo quien es el que anuncia el nacimiento, los pastores quienes personifican la inocencia, la humildad y la sencillez y por último, los reyes magos representantes de las tres razas hasta esa época conocidas.

Eran magos no porque practicaran la hechicería, sino porque en aquella época en Persia se les denominaba así a los científicos estudiosos de la astronomía. Recordemos que ellos iban siguiendo la Estrella de Belén mencionada en el capitulo 2 del evangelio de San Mateo.

Los magos llevaban unos presentes para el mesías: Baltasar le entregó oro, porque era un rey el que había nacido, Gaspar le obsequió incienso porque es un Dios el que llegaba y Melchor le dio mirra porque sufriría y moriría como hombre.

Esta tradición se expandió primero como celebración eclesiástica, luego aristocrática y posteriormente popular. De Italia recorrió Europa hasta llegar a España donde con los viajes de Cristóbal Colón y el descubrimiento se transmitió a América por las ordenes franciscanas.

Los villancicos:

Eran canciones populares religiosas, generalmente cantadas por los campesinos de las villas o villanos, estas tradiciones pasaron de la iglesia y fueron adoptadas por los niños quienes les agregaron instrumentos.

Existen dos tipos de villancicos los católicos que cantan a las figuras del pesebre los pastores, la virgen, el niño y los protestantes que cantan al invierno, las campanas, el árbol, la nieve.

El Árbol de Navidad:

Después del siglo XV la iglesia sufre una ruptura y se divide en católicos y protestantes, los segundos no reconocen la imagen de la virgen, por esto adoptan las antiguas religiones del bosque (mitología nórdica) y basan su tradición en el árbol Yggdrasyl o el árbol de la vida.

El frio y oscuro invierno hace necesario que los arboles deban ser iluminados en un comienzo con velas y con la llegada de la electricidad con luces, la estrella que va en la punta es la guía o la Estrella de Belén, las bolas o esferas que cuelgan fueron puestas en un principio por San Bonifacio quien colgó manzanas que representaban las tentaciones, los lazos que circundan el árbol significan la unión familiar y por último, los colores verde y rojo simbolizan la llegada de la primavera, el florecimiento de la vida, el comienzo del ciclo después del invierno.

Los regalos:

Las saturnales eran una festividad romana dedicada a Saturno, Dios de la agricultura y festejada por todos los romanos incluyendo los esclavos domésticos quienes durante esta fecha eran recompensados con tiempo libre, banquetes y obsequios.

El cristianismo adoptó esta fiesta pagana y la apropió a sus costumbres y con la llegada de la Revolución Industrial, los objetos dejaron de ser hechos con nuestras manos, y por esto se envuelven en papel regalo para dejar la marca propia en el obsequio.

San Nicolás:

Nicolás de Bari obispo de Myra, sobresalió desde niño por su inmensa generosidad repartiendo su jugosaa herencia entre los mas necesitados. De la Península de Anatolia, el mito trascendió por medio de los vikingos a Holanda donde fue llamado Sinterklaas y cuando estos emigraron al América fundaron la ciudad Nueva Ámsterdam actual Nueva York. Luego en 1809 El escritor Washingtong Irwing alteró Sinterklaas en Santa Clauss en su sátira “Historia de Nueva York” donde se consolidó el mito de Santa Clauss.

En 1931 Thomas Nast remodeló la imagen de Santa Clauss para una campaña publicitaria de Coca Cola transformándolo de enano delgado a una versión humana pintándolo gordo, canoso, alegre y bonachón vestido de rojo y blanco colores oficiales de la bebida.

Ahora que veamos nuestros adornos colgados, armados y puestos en nuestro hogar, sabremos de donde vienen cada uno de ellos.

FELIZ NAVIDAD LES DESEA @yojosealejandro

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO