Luz roja para el Mundial 2026

21 de agosto del 2011

El presidente de la FIFA Joseph Blatter, afirmó en una rueda de prensa la semana pasada en Bogotá, que Colombia está preparada para organizar un Campeonato Mundial de Mayores. Sin embargo, habría que esperar hasta el 2026, ya que las próximas tres sedes están asignadas. Brasil (2014), Rusia (2018), Qatar (2022). Sus razones fueron: “buena […]

El presidente de la FIFA Joseph Blatter, afirmó en una rueda de prensa la semana pasada en Bogotá, que Colombia está preparada para organizar un Campeonato Mundial de Mayores. Sin embargo, habría que esperar hasta el 2026, ya que las próximas tres sedes están asignadas. Brasil (2014), Rusia (2018), Qatar (2022). Sus razones fueron: “buena organización, lindo público, buenas ciudades y grandes escenarios”

Estas palabras del suizo, son un lindo gesto y un gran elogio al esfuerzo colombiano que se preparó organizando este acontecimiento deportivo en las ocho sedes elegidas (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira), mostrando la cara linda, la alegría, la hospitalidad y el ambiente de paz que también se vive en Colombia.

Las reacciones de esta propuesta, no se hicieron esperar, la felicidad de todos nosotros, el entusiasmo por parte de la Federación Colombiana de Futbol, el ánimo de los medios de comunicación y aunque ser anfitriones de este magno evento deportivo, es una responsabilidad enorme, sería una magnífica oportunidad para demostrar que nuestro país ha mejorado en muchos aspectos.

Pero habría que mirarle la “Cara B” de este evento y preguntarse: ¿Cuánto vale un mundial de futbol?, ¿Qué inversiones hay que hacer y en qué campos? y por último, ¿Colombia está preparada?

Las cifras para realizar la Copa Mundo son astronómicas, en el mundial celebrado en Alemania 2006, se invirtieron 10.000 millones de dólares, en Suráfrica 2010, se gastaron, 4.200 millones y Brasil piensa invertir para el mundial 2014, 9.400 millones de dólares, aunque el Instituto de Investigaciones Económicas estima que llegará incluso hasta 30.000 millones de dólares.

Este torneo internacional, es el más importante del mundo y es por esta razón que demanda una excelente infraestructura, infraestructura que Colombia carece. El país necesitaría arreglar, ampliar y agrandar las redes viales, (carreteras, andenes, parques) mejorar el servicio de transporte público (buses, busetas taxis, metro), construir y remodelar estadios, erigir hoteles, optimizar aeropuertos, invertir en seguridad, educación, tolerancia, turismo de calidad, entre muchas otras, una inversión y modernización en todos los sentidos.

Supongamos que ya invertimos estas monumentales sumas de dinero en todo lo anteriormente planteado, ahora estas inversiones, si regresarán al país? Robert Baaede el presidente de La Asociación internacional de la economía del Deporte afirma: “Un mundial es un buen negocio cuando se encuentra con una infraestructura importante” un ejemplo de esto es lo que sucedió en USA 94, cuando los estadounidenses apenas invirtieron 50 millones de dólares.

No se trata de ser aguafiestas pero algunos colosales estadios construidos exclusivamente para el mundial de Corea-Japón tuvieron que ser demolidos ya que el mantenimiento resultaba demasiado oneroso, lo mismo está sucediendo en Suráfrica, donde estas magnánimas infraestructuras construidas en ciudades que ni siquiera cuentan con equipos profesionales de futbol o rugby, se encuentran hoy olvidadas, desoladas y generando perdidas.

Ser el anfitrión no necesariamente significa que exista un alto retorno económico, es por esto, que primero hay que hacer un balance si la inversión en esta titánica infraestructura puede ir o va en detrimento de otras importantes, necesarias y urgentes inversiones en obras sociales o en mejoramiento de los servicios básicos. En otras palabras una honesta evaluación costo-beneficio.

NOTA: La Selección Colombia a estas alturas: NO tiene definido técnico, NO tiene definido equipo, NO tiene definido su plaza, NO tiene definido un plan de trabajo, NO tiene definido juegos amistosos. Creo que así como vamos (y ojalá me equivoque) la única forma de ir al mundial, será organizándolo aquí.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO