Medellín, entre innovación y desigualdad

19 de mayo del 2013

“Somos los des: desplazados, desconectados y desempleados…”, dramas de una ciudad innovadora

Dos jóvenes periodistas de Medellín, Angélica Cuevas y Mónica Samudio realizaron el documental “Desconexión en movimiento” sobre el drama de más de 10.000 personas desconectadas de servicios públicos en Medellín. Dice en el vídeo una humilde mujer sobre su situación, “somos los des: desplazados, desconectados y desempleados…”, lo que nos dice mucho: aún queda mucho por hacer.

Cuatro breves aspectos de esta ciudad:

Seguridad

La inseguridad tiene profundas causas sociales: entre ellas el desempleo (12%), la extrema situación de pobreza (30%) y las víctimas del conflicto armado (15%); la seguridad no tiene una única solución, sus problemas son de varias dimensiones, y en igual sentido deben ser las medidas para solucionarlas.

Seguridad requiere tres elementos: percepción (control policial y militar de corredores estratégicos), cohesión (órganos de justicia efectiva) y disuasión (oportunidades de empleo, educación, salud, recreación y vivienda).

Aclarando que en los últimos 15 años se han dado importantes avances: y hoy, ya no somos la ciudad más violenta del mundo, ni la primera en América Latina, ni la más violenta de Colombia. Algo hemos avanzado en civilidad. Algo.

Centro

Principal problema del centro de Medellín, la desigualdad social de la ciudad: vendedores, rebuscadores, desplazados, desempleados, desocupados y más de 7.000 habitantes de calle, circulan por allí.

La administración municipal debe generar más lugares de encuentro, recuperar el espacio público de lugares como Palacé (y pensar en su peatonalización), establecer  cuadrantes especiales de seguridad, buscar alianzas público –privadas para la recuperación arquitectónica de Prado y el corredor de La Playa (para convertirlos en distritos culturales y educativos), y ampliar el sistema integrado de transporte (tranvía, metroplús) para darle paso a energías limpias y sacar de circulación los buses de todos los municipios que hacen acopio allí.

Medellín Innovación

Movilidad

Medellín podría tener un monorriel aéreo en el corredor de la avenida 80, según lo anunció el alcalde Aníbal Gaviria ante el Concejo municipal. Una buena propuesta teniendo en cuenta que es un proyecto más económico que el metro, más eficiente que el metroplús, y más rápido que el tranvía. Además no usa carriles de la ya estrecha carrera 80.

Por otra parte, ya entró en funcionamiento la pretroncal de la Oriental de Metroplús. En octubre empezarán a rodar los 250 buses de 25 rutas alimentadoras de la línea 1 (U. de M. – Aranjuez). Se espera que con el cambio salgan de circulación 600 buses viejos. Aún faltan las líneas de Envigado e Itaguí desde sistema integrado, con el cual, otros viejos buses de los municipios del sur deberán salir del centro.

Una sociedad avanzada prioriza el trasporte público eficiente, sistemas de bicicletas y cultura de movilidad, antes que el carro particular.

Innovación

¿En New York no hay pandillas y bandas delincuenciales?, ¿acaso Israel no está en guerra permanente? Para Medellín es un reto innovar más: la ciudad tiene problemas de seguridad y desigualdad social: como todas las ciudades del planeta. Lo hemos dicho y repetido constantemente. Por eso, el título de ser la más innovadora del planeta  es un reconocimiento que debe permitir avanzar mucho más en diferentes aspectos.

Medellín necesita recuperar su vocación industrial, con energías limpias, generar empleo es fundamental para eliminar pobreza; fomentar una mayor cultura ciudadana mediante estrategias pedagógicas de apropiación del espacio público, del respeto por las diferencias y por una sana convivencia; buscar estrategias de reciclaje a gran escala y recuperación de fuentes hídricas; conectar la ciudad al mundo a través del emprendimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías; fomentar la educación virtual. Entre mucho retos más.

¿Estamos listos?

nadaesmentira.wordpress.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO