Milan Piqué Suárez

25 de enero del 2013

Ya han registrado en Colombia al primer niño con el nombre del hijo de Shakira. No sé qué es más indignante, si el hecho de que haya unos padres que han registrado a un hijo con el nombre de Milan Piqué Suárez; si el hecho de que una emisora haya dedicado todo el programa de […]

Ya han registrado en Colombia al primer niño con el nombre del hijo de Shakira. No sé qué es más indignante, si el hecho de que haya unos padres que han registrado a un hijo con el nombre de Milan Piqué Suárez; si el hecho de que una emisora haya dedicado todo el programa de la mañana a divertirse con el asunto o si el hecho de que no haya nadie en Colombia que impida registrar niños con nombres ofensivos o ridículos que terminarán siendo un lastre en su vida.

Ya me ocupé aquí ampliamente de este asunto hace varias semanas y no me quiero repetir. http://www.kienyke.com/kien-bloguea/lo-que-hay-detras-de-un-nombre/  Pero el programa de la W Radio me pareció deleznable. Dedicaron –como era viernes y había que divertirse- el tema del día a los nombres absurdos como este último que nos ocupa. Un tema trillado y recurrente en los medios, pero no se les ocurrió abordar, aunque fuera de pasada, el drama que supone para muchas personas cargar con esa cruz toda la vida.

Hay países muy civilizados como Islandia o Nueva Zelanda que tienen una lista –larguísima obviamente- con los nombres que son permitidos, y si los padres quieren poner a sus hijos nombres absurdos u ofensivos tienen que tomar un avión y viajar hasta Colombia, que aquí el Registro Civil es muy liberal en este aspecto.

Se me dirá que impedir a unos padres poner el nombre que quieran a sus hijos es coartar su libertad. Puede ser, pero a lo mejor en un país en donde hay tanta gente iletrada, ignorante o simplemente imbécil el Estado podría echar una ayudita a una persona desvalida como es un recién nacido que luego va a sufrir las consecuencias a lo largo de su vida.

Y los divertidos locutores de la W Radio podrían haber informado, por lo menos, que la gente que sufre la agresión de ser registrada con un nombre que es motivo de burla puede cambiarlo en el Registro Civil. Un servicio social que no les habría costado mucho en medio de tanta frivolidad como despliegan a lo largo de la emisión de su programa de la mañana.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO