Miraflores, el Tren Descarrilado del Petróleo

5 de septiembre del 2012

Para descaros petroleros, este ejemplo es el mejor….

Fuente Imagen: Gigante – Huila (sitio web oficial)

Entre los departamentos más exóticos de Colombia están Huila y Caquetá, ubicado en la zona sur – central del país, con acceso a dos cordilleras (central y oriental), así como testigos de nacimiento y paso de grandes cuerpos de agua como el río grande de la Magdalena (como lo puede describir en una canción Don Jorge Villamil Cordovéz, compositor, médico e hijo ilustre del sur del cerro del Pacandé), el río Caquetá que recorre toda la Amazonia colombiana hasta desembocar en el Amazonas Brasilero, entre otros. Hoy en día es uno de los principales productores de café, así como líder petrolero durante más de 40 años, y poseedor de reservas ambientales y sostenibles tan hermosas como el Volcán Nevado del Huila, el Desierto de la Tatacoa, el Parque San Agustín, Tierradentro, y por supuesto, el Cerro de Miraflores. Mejor dicho, sería uno de los lugares ideales para vivir la jubilación, por sus características climáticas, fundamentales para la salud. Pero como en Colombia todo se encuentra patas arriba, y la locomotora minero energética con el principal grupo de productos de exportación llamado hidrocarburos quiere llevarse por delante la locomotora ambiental y sostenible, con el argumento de que todo vale por el dinero, las falsas promesas de empleo y el interés descarado y peligroso de líderes politiqueros que solo quieren llenar sus bolsillos de dolaretes.

Y este es precisamente uno de estos casos: El del Cerro de Miraflores. Ubicado en la parte occidental de la cordillera oriental, en jurisdicciones de los municipios de Algeciras, Gigante y Garzón (Huila), así como Paujil, Doncello y Puerto Rico (Caquetá). Una infinidad de quebradas, riachuelos y ríos de diversos tamaños, colores, fauna y flora emergen de sus entrañas (página web de Gigante). La declaración como Parque Regional Natural se dio en el año de 1995. Desde entonces se han hecho diversas excursiones, la mayoría con carácter universitario y de investigación que han tratado muy bien el lugar; pero lamentablemente se han venido multinacionales como emerald energy, que junto con la anuencia política y la pasividad de la corporación autónoma regional (Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM) correspondiente, quieren posesionarse del territorio para hacer de las suyas, sin imaginar el daño ambiental colateral que pueden ocasionar.

Pero toca mirar primero cuales son las misiones y visiones de dicha petrolera:

  • MISION – EMERALD ENERGY es una compañía de Exploración y Producción de hidrocarburos, consolidada operacionalmente en Colombia, que aplica las mejores prácticas, y la cual genera satisfacción, inspiración, valor y crecimiento a sus accionistas, empleados, socios, gobierno, comunidad y contratistas.
  • VISION – Ser una compañía de Exploración y Producción con excelente reputación como operador y ser socio preferido, capaz de producir resultados sobresalientes en sus proyectos en Colombia y Latinoamérica.
  • En la actualidad, la empresa pertenece al Grupo Asiático Sinochem, trabaja en ocho bloques de exploración a lo largo y ancho del territorio nacional.
  • Todo lo anterior, supuestamente en aras de aplicar mejoras en sus prácticas, generar satisfacción, inspiración, valor y crecimiento para sus accionistas, empleados, socios, gobierno, comunidad y contratistas.

Y todo viene mal, según denuncias hechas en los principales diarios de circulación nacional (El Tiempo, El Espectador, La Nación del Huila, así como cadenas radiales). Desde inicios de trabajos en la zona, dirigentes sociales y políticos de la región denunciaron que a la comunidad no se le ha escuchado para nada por parte de la multinacional y las autoridades ambientales y petroleras del país, algo muy grave que se debe aclarar en la mayor brevedad. Un ejemplo claro de esto lo trajeron tanto el Senador Hernán Andrade como el Concejal del Municipio de Garzón (Huila), Armando Acuña. Existe total preocupación porque en el páramo nacen surtidores de agua (ejm. Quebradas Honda, Media Honda, Río Loro y Majo) para las comunidades adyacentes. Frente a las inquietudes, representantes de Emerald como el gerente regional, Juán Manuel Cuellar, ha desestimado tales hechos aduciendo que no trabajan en páramos, y que todo es producto de la imaginación peligrosa de terratenientes que tienen asustados a los campesinos. Un caso digno para Edgar Allan Poe.

Pero las infamias ambientales continuaron a lo largo de los trabajos, y ya las autoridades ambientales nacionales afirmaron que conminarán a la petrolera a cumplir disposiciones ambientales duras so pena de ser sancionada. Entre dichas obligaciones están la suspensión de operaciones en los pozos correspondientes al bloque Matambo en Gigante, al comprobarse trabajos de carga y descarga de crudo con esparcimiento de residuos y contaminación, mejor dicho, para Emerald, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible no son su prioridad, como se podría ver a lo largo y ancho de esta historia. Hace dos meses largos, tuvieron que volver a castigarla por haber construido sin la autorización una línea de flujo de crudo de 10 kilómetros entre Campo Gigante y el Cargadero Río Loro; la empresa tendrá que presentar un Plan de Manejo Ambiental serio y responsable, y por ende, mientras se hace todo esto, las operaciones estarán paradas.

Frente a todo esto, toca preguntar:

  • ¿Tendrá Emerald conciencia ambiental sobre sus actividades petroleras en la zona?
  • ¿Qué se ha hecho frente a las denuncias de la comunidad sobre la no tenencia en cuenta a la hora de consultar operaciones?
  • Si no es por las denuncias en los medios de comunicación, ¿las autoridades ambientales hubieran sido tan diligentes?
  • ¿Será que el hecho de que Emerald pertenece al Grupo Sinochem ha hecho más difícil las labores de control ambiental y social?

PD1: Inestabilidad en Transmilenio de Bogotá; desde sus gerentes cambiados día por medio hasta su servicio.

PD2: La situación de orden público en Universidades Públicas es gravísima, o sino, lo que ocurrió en días pasados en Univalle.

PD3: El Padre Llano hablando sobre adopción de parejas del mismo sexo; chistes flojos de un supuesto moralista arrogante.

PD4: ¿Será que el nuevo Mininterior anotó en su CV como experiencia laboral el paso por Minjusticia, con el escape de la Catedral incluida?

PD5: ¿Dónde se encontrará en estos momentos alias Grannobles? Según Arco Iris, fue fusilado por su dudoso comportamiento.

PD6: A nivel ambiental y sostenible, San Andrés, Providencia, Santa Catalina y demás Islotes deben seguir siendo colombiano, no nicas (no basureros).

PD7: Siguiendo con San Andrés, infame la acción de un policía con el beneplácito de Coralina, disparar a un caimán amarrado.

PD8: Y la saurología no le permitió ver a Mamá Regina las ilegalidades surgidas a raíz de la ampliación de su colegio en Bogotá.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO