Movilidad, el desafío de Bogotá

26 de mayo del 2013

los trancones ponen a prueba nuestra condición mental, La Movilidad en Bogotá urge de cambios en nuestro comportamiento y el de gobernantes

Durante varios años como Bogotanos una de las grandes súplicas a nuestros gobernantes, entendidos como Concejo de la Ciudad y Alcaldía, ha sido la movilidad; los trancones a diario ponen a prueba nuestra condición mental, nos exigen una paciencia que desborda en muchas ocasiones la poca que nos queda del día laboral.

Es cierto que Bogotá lleva varios años en el estancamiento, en la falta de planeación de vías, en el pésimo diseño de la malla vial, la poca o nula planeación de carga vehicular que soportan nuestras “Autopistas”; peor aún los pocos diseños y estudios que se han logrado realizar de malla vial no se pueden ejecutar por el robo descarado e indiscriminado del hampa reinante por gran parte de nuestros gobernantes que ha tenido nuestra amada ciudad, y como los entes de control son ciegos, sordos y mudos, actuando solo cuando la coyuntura política y mediática le exija.

Lo anterior sin lugar a duda es parte responsable del desmadre en INmovilidad que aqueja a Bogotá, pero como en todo problema siempre hay varios participantes; seamos sinceros, nosotros como Bogotanos (entiéndase como toda persona que vive, trabaja, estudia y/o usa a Bogotá) somos grandes contribuyentes a este acto circense que sucede todos los días en nuestras avenidas, calles, etc.

Grandes categorías, para grandes males: 1) los Taxistas, 2) Las Motocicletas, 3) Automóviles Particulares 4) Camiones Comerciales 5) Servicio Público (Buses).

En ese orden considero que son los grandes culpables de la InMovilidad Vial en Bogotá: Los Taxistas los considero lo peor que le sucede a Bogotá, porque son legión, son demasiados, como son pequeños (Los Llamados Zapaticos) son como motocicletas grandes, por cualquier rincón, espacio que uno deje se van metiendo, ellos parece que no tienen límite de velocidad, se inspiran en películas como “Rápido y Furioso” porque van sobrepasando carros como si nada, ya ni usan cinturón de seguridad, y líbrame señor del taxista que usa lentes oscuros por la noche. Las Motocicletas; son como moscas en comida; de un momento a otro aparecen, se juran automóviles ocupando todo un carril, pueden estar en un trancón vehicular pero ese espacio de 1 metro entre carro y carro, lo utilizan como autopista conduciendo a 100 km/h. Automóviles Particulares; puede que para sacar la licencia de conducción en teoría pasemos por una escuela de manejo, pero en un gran porcentaje de estas escuelas se dedicaron a enseñar la práctica y no la teoría; el bogotano promedio no respeta las leyes de tránsito, no respeta el peatón (El Peatón tampoco se respeta a sí mismo), hace doble fila para un giro en un semáforo, se detiene en plena NQS a bajar el mercado sin importarle nada, no conoce que hay un carril en el piso, y cree que el Pito (Bocina) disuelve trancones. Camiones Comerciales radican su mal comportamiento vial en que se estacionan en avenidas principales para descargar/cargar su producto como si nada, y a cualquier hora del día. El Servicio Público el problema con ellos es lo mismo de siempre, recogen y dejan pasajeros en donde sea, hasta en la mitad de la vía, eso si hay que admitir que con el SITP eso ha mejorado con el establecimiento de nuevos paraderos.

Taxis

Por último y no los coloqué en una categoría, porque ellos se salen de todo esquema; es nuestra Policía de Tránsito,  ellos son el vivo ejemplo de la falta de gobernabilidad, y siendo sincero; esto es un Jalón de Orejas para ellos, en el 99,999999% de las veces jamás aparecen cuando hay congestión vehicular, JAMÁS aparecen cuando algún parroquiano esta obstruyendo el flujo vehicular; Ellos solo aparecen en la primera hora del pico y placa, y a las 3 am aparecen mágicamente haciendo retenes para mirar quien cae, porque no digamos mentiras, muchos agentes de tránsito están a la caza del soborno, del rebusque del funcionario público; la tajada; ya son descarados ya tienen tarifa para toda infracción. Como Bogotano ruego a la Policía de Tránsito que trabajen, no nos están haciendo un favor, de nuestros impuestos se les paga.

Por favor, es de carácter urgente que comencemos a ser ciudadanos, aprendamos y respetemos las leyes de tránsito, dejemos de usar el Pito (Bocina) del carro, exijamos que los conductores de servicio de transporte público manejen decentemente. Hace varios años en la alcaldía de Mockus el propuso el uso de una tarjeta donde por un lado se premiaba el buen comportamiento y por el otro lado (Lado Rojo) se sancionaba el mal comportamiento. Hágalas en su casa y úselas cuando conduzca, sea creativo. Por Favor evite el Uso del Madrazo, esa grosería que todos oyen menos al que iba dirigida.

@_SoySebastian

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO