Nacional no es Colombia en la Libertadores

15 de julio del 2016

¿Quién se va aguantar a los hinchas verdes si llegan a ganar?

Nacional no es Colombia en la Libertadores

Por: @DMateoChacon

La clasificación del Atlético Nacional a la final de la Copa Libertadores de un momento a otro se convirtió en un motivo de celebración para los grandes medios de comunicación, que, como es costumbre cuando algo similar sucede, nos quieren hacer comer el cuento de que “Nacional es Colombia en la Libertadores”. No señores, eso no es así. Nacional es Medellín, es su hinchada, no nos metan al resto del país en la colada.

Lea también: Barristas de Millonarios me robaron hasta las gafas

Me tiene hastiado el tema. En noticieros, la radio y programas especializados en deportes no dejan de hablar de Nacional. Nos lo refriegan hasta el cansancio, a la mala quieren hacernos sus partidarios. Que éste es el jugador estrella, que cómo será la formación para la final, que la reacción de los hinchas y la insoportable melodía de “Olé, olé, Mi Nacional”. ¿Se imaginan lo fastidiosos que se van a poner tanto hinchas como medios si llegan a ganar?

No puedo negar que es un gran equipo, tal vez el mejor en el país en los últimos cinco años. Pero Nacional no es el equipo de mis afectos, de hecho, es el club que menos me gusta ver en los primeros lugares, además de ser uno de los más acérrimos rivales de mi equipo, Millonarios. Así que me parece supremamente molesto que me quieran vender la idea que mi deber es apoyar al equipo verde solamente por ser colombiano.

También le puede interesar: J Balvin y un sueño que quiere cumplir cantando estupideces

Dejen de lado ese nacionalismo estúpido. Este e un sentimiento que me ha causado dolores de cabeza para poder entenderlo, y aún no lo logro. Si apoyo a un colombiano es porque me gusta o me emociona como deportista o como equipo, no por compartir nacionalidad.

Por eso mismo no comprendo que este fenómeno se viva en la Libertadores. Este es un torneo de clubes, no de naciones. Ni a Nacional ni a sus hinchas les interesan representar al país, les importa es ensanchar su vitrina de trofeos. Y a mi no me interesa verlos jugar. Seguramente los días de la final estaré en cine, leyendo o haciendo cualquier cosa totalmente diferente a ver el partido.

Únicamente las competencias de selecciones cuentan con la ventaja de unir a todo un país en torno a un combinado, de resto, se trata de un equipo que juega para ser el mejor, y lo hace teniendo que pasar por encima de los otros, ya sean compatriotas o no.

Cuando el Barcelona llega a la final de la Champions, no vemos a los del Real Madrid apoyándolos o viceversa. La prensa no dice “España en la final de la Champions”. Dice “El Barça o el Madrid a la final”. Pero lastimosamente a muchos en este país les gusta vivir de logros ajenos. En cambio a otros les resulta más satisfactorio ponerle el pie al otro para que caiga.

Me parece insultante que lo hagan. Cuando en el 2012 Millos estaba luchando la liga y al mismo tiempo estaba en la semifinal de la Copa Sudamericana, pude ver como la reacción generalizada de los hinchas de otros equipos, incluidos los paisas, deseaban que perdiéramos. ¿Debo entonces alegrarme siquiera por el logro de Nacional? No les deseo que pierdan, pero si lo hacen no me alegraría, y si se coronan, tampoco.

Los hinchas de Nacional también lo ven así. Ellos no irán a Ecuador portando una bandera de Colombia. No les interesa en lo más mínimo. Es más, suelen ser tan cerrados como los hinchas de cualquier equipo: Saben que su equipo es paisa, y por eso algunos se burlan de los rolos que se visten de verde y siguen fielmente al equipo. Y los de Bogotá, hinchas de equipos de la capital suelen pensar lo mismo.

Que eso es un regionalismo estúpido, dirán muchos. Puede que sí, pero es fútbol. Históricamente siempre ha sido así tanto entre clubes como entre selecciones. Ejemplos abundan: Real y Barça, Liverpool y Manchester Untd., Inter y Juventus, Bayern y Dortmund, FC Oporto y Benfica, América y Guadalajara, Argentina y Brasil, Alemania e Inglaterra… La lista es larga y estoy seguro que ninguno de estos equipos apoyan a sus rivales.

Ya dejen la bobada entonces. No me quieran hacer apoyar a Nacional. No me interesa saber qué pasará con el equipo. Denles cubrimiento mediático, pero no exageren, no a todos nos interesa. Y por favor, hincas verdes, dejen de poner esa abominable canción de “Olé, olé Mi Nacional” a todo volumen. Tengan un poco de compasión.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO