Nicole Kidman, los años maravillosos (segunda parte)

Mié, 26/06/2013 - 04:21
Ven desde tu tierra roja, desde tu refugio allá en la vieja casa de Longueville, donde mordías la tela de una muñeca pensando en cosas lejanas. Entonces yo era tu ve

Ven desde tu tierra roja, desde tu refugio allá en la vieja casa de Longueville, donde mordías la tela de una muñeca pensando en cosas lejanas. Entonces yo era tu vecino, un patio y dos mundos más allá.

John Jairo Junieles, Un viejo vecino de Longueville invita a Nicole Kidman

  Vietnam, la miniserie de televisión en la que actuó Nicole Kidman cuando tenía 19 años, resume en diez episodios parte de la historia de Australia, desde mediados de la década del sesenta hasta comienzos de los setenta. Todo comienza el año en que el polémico Muhammad Alí venció a Floyd Patterson I en Las Vegas, mientras le gritaba durante la pelea: “¿Cuál es mi nombre?”, en que murieron ahorcados Dick y Perry, los asesinos de la familia Clutter (¿no?, Truman), en que el primer ministro autraliano, Robert Menzies, presionado por los EE. UU. aumentó el número de tropas en Vietnam del Sur, en que los Beatles visitaron a Elvis Presley en su mansión de Graceland, en que la izquierda comenzó a radicalizarse y las políticas neoliberales a ascender: 1965. Megan era entonces una estudiante adolescente de catorce años, vestida con un tradicional uniforme de colegio. Veía la televisión, fumaba, no hacía las tareas (aunque me consta que la vi declinar el verbo amar en latín), tenía afiches de los Beatles y los Rolling Stones pegados a las paredes del cuarto de su casa en Canberra, tendía naturalmente a la desobediencia, a la autonomía individual, a la revolución cultural y se rebeló contra los valores conservadoras de su padre, de la sociedad y de su propia clase.

Cronología

1965

Mayo-Junio    El Primer Batallón Royal Australian Regiment y las fuerzas de apoyo, para un total de 1100 hombres, se establecen en Bien Hoa, con el fin de servir, bajo el control operacional de los EE.UU., como su tercer batallón. Septiembre Morgan Gallup Poll: el 56 por ciento de los australianos encuestados estaba a favor de la participación de Australia en Vietnam, el 28 por ciento a favor de la retirada y el 10 por ciento estaba indeciso.

***

Escuché a Joni Mitchell en uno de los episodios de Vietnam. Es la autora de Woodstock, una canción de Folk Rock que compuso basada en las impresiones de su novio sobre el famoso festival de rock. En la letra de la canción resuena el espíritu de la época: Bueno, tal vez es el momento del año, o tal vez es el tiempo del hombre. No sé quién soy, pero tú sabes que la vida es para aprender. (…) Cuando llegamos a Woodstock, éramos medio millón de personas y por todas partes había canto y celebración.   Elegí Woodstock para estar a tono con la escritura de la segunda parte del relato sobre Nicole Kidman. Oí el ruido de las hélices de un helicóptero que levanta el vuelo.

(Kennedy Miller Presents)

Escuché luego el primer movimiento del canon de Pachelbel en Re Mayor, interpretado por la Orchestra de Chambre Jean-Francoise Paillard.

(Vietnam)

Leí con atención los créditos de la serie.

(Barry Otto as Douglas Goddard)

Vi volar el helicóptero.

(Nicole Kidman as Megan Goddard)

Vi correr desnuda a una niña vietnamita que me recordó a Kim Phuc quemada por el napalm.

(Nicholas Eadie as Phil Goddard)

Vi caer bombas de racimo sobre Vietnam desde aviones B-52.

(Veronica Lang as Evelyn Goddard)

Vi más helicópteros de combate surcando el cielo.

(John Polson as Serge)

Vi una aldea incendiada que desaparecía entre las llamas.

(Grace Parr as Le)

Vi el rostro desesperado de una madre que llevaba a su hijo en brazos.

(Mark Lee as Laurie Fellows)

Vi soldados armados con fusiles.

(Pauline Chan as Lien)

Fundido a negro. Esto no es un poema. MM: Te gusta aquí o vamos a otro lugar (la champaña me ha vuelto lanzado). Nicole: Ya está bien, me voy a celebrar (estornudando). MM: Nicole, una última pregunta, ¿cuál es tu color favorito? Nicole… ¿Nicole? Se ha ido. La veo alejarse y meterse de nuevo en la serie de la que la vi salir: Vietnam.

(Producer Terry Hayes Doug Mitchell George Miller)

Escuché los últimos movimientos del canon de Pachelbel.

(Associate Producer Barbara Gibbs)

(Director of Photography Geoff Burton A. C. S.)

(Production Designer Owen Williams)

(Costume Designers Kristian Fredrikson)

(Original Music William Motzing)

(Editors Robert Gibson Neil Thumpston)

(Screenplay Chris Noonam Terry Hayes John Duigan)

(Directors Chris Noonam John Duigan)

Pasó un minuto y treinta y siete segundos.

***

Todos sabemos que la guerra es un asunto serio: el mejor negocio para los vendedores de armas y los políticos inescrupulosos, la temporada en el infierno para los soldados, la tienda del horror para las víctimas y una fuente inagotable de ideas para los artistas. En otras palabras, la guerra no solo produce muchos muertos, grandes cantidades de dinero, bastantes lisiados y numerosos psicópatas (amén de la destrucción y los daños colaterales), también, demasiados libros, series y películas. "Mientras la guerra se considere una maldad", dijo el gran Oscar Wilde, "conservará su fascinación. Cuando se la tache de vulgaridad, dejará de ser popular". La miniserie Vietnam, dirigida por Chris Noonan y John Duigan, se estrenó en Australia en 1987 con la participación de Nicole Kidman en el papel de Megan Goddard. Noonan, actor y director australiano, nominado a dos premios Oscar por la película Babe, el cerdito valiente, escribió y dirigió cinco episodios. Duiga, otro director australiano, que dirigió Romero, basada en la historia de monseñor Óscar Arnulfo Romero (la canción “El padre Antonio y su monaguillo Andrés” de Rubén Blades está inspirada en este caso), hizo el resto. Megan, vestida con una pijama mientras fingía estudiar o se ataviaba con un traje de corte geométrico y aretes largos, para despedirse de su hermano Phil que se iba a Vietnam, o con un elegante vestido negro para asistir a una fiesta, era Nicole Kidman.

Cronología

1966

Abril       El primer ministro abril Holt visitó Vietnam. Mayo          Errol Wayne Noack se convirtió en el primer recluta australiano muerto en Vietnam. Julio El objetor de conciencia William White fue el primer joven que se negó públicamente a prestar el servicio militar. Serge, el novio de Megan, está inspirado en este personaje.

***

Entonces, estuve atento a las transformaciones de Megan, a la madurez de su carácter, a su compromiso político, a los distintos peinados que llevó y que revelaron diferentes rasgos de su personalidad. La actuación de Nicole Kidman fue una combinación de madurez corporal, interpretación, estilo, técnica, creatividad, belleza, maquillaje y vestuario. Además, sus seguidores notamos, fascinados, la naturalidad de los movimientos de su cuerpo, las mudanzas de su rostro y sus cambios emocionales. Serios, divertidos, dramáticos, sus ojos expresaron, en cada interpretación, una cosa distinta:  audacia o coquetería, rabia o alegría. Nicole Kidman fue creciendo como actriz. En ese momento, sin embargo, era solo una adolescente que fingía ser una mujer adulta. No obstante, se estaba preparando para encarnar en el futuro cercano los complejos papeles femeninos que interpretó: Satine, Virginia Woolf, Grace Stewart. Y para permitir que Hollywood la convirtiera en un mito viviente. Ellos tenían, al menos hasta hace unos años, el poder para hacerlo.

***

La guerra de Vietnam comenzó el 1 de noviembre de 1955 y terminó el 30 de abril de 1975. Fue un conflicto largo y sangriento que dejó millones de víctimas civiles. Se dio en medio de las tensiones de la Guerra Fría y la amenaza nuclear. Australia participó desde 1962, luchando al lado de Vietnam del Sur y sus aliados. En la serie, la familia Goddard se fue desintegrando, poco a poco, con la guerra como telón de fondo. Una noche del año 1968 en Canberra, Douglas, Evelyn y Megan estaban viendo las noticias en la televisión. Eran dolorosamente conscientes de que Phil, su hijo y hermano, estaba en Vietnam como recluta. El noticiero de la noche mostró la terrible imagen, que pronto se convirtió en un ícono de la barbarie. El jefe de policía de Vietnam del Sur, Nguy Loan, administró justicia por su cuenta: ejecutó a tiros a un presunto Viet Cong en las calles de Saigón delante de las cámaras de televisión. Douglas: Eso es una vergüenza... Los niños mirando. Megan: Sí, es cierto. Está bien que suceda, ¡es simplemente vergonzoso que la gente pueda verlo! Douglas: Yo no justifico los actos de violencia al azar. Megan: ¡Pero te niegas a ver qué cabrones están de su lado! Douglas: Es una guerra. Las cosas se salen de control. No lo niego. Pero eso no afecta las cuestiones morales y políticas subyacentes. Megan: ¡Él es el tipo que estás apoyando! ¡Es como si estuvieras tirando del gatillo tú mismo! Douglas: Yo no voy a sentarme aquí para escuchar a una niña histérica que no sabe de lo que está hablando. Megan: ¡Claro! ¡huye!, ¡mata a unos cuantos más antes de dormir! Vietnam narró los cambios, conflictos y situaciones que esta familia, y cada uno de sus integrantes, sufrió a lo largo de esos años, en medio de las presiones de la guerra y de las tensiones políticas, sociales y culturales que surgieron: la revolución sexual, el consumo de drogas sintéticas, de marihuana, las protestas políticas en contra, la radicalización de la izquierda, el movimiento hippie y el surgimiento del rock en Australia. Cada uno de los episodios mostró las consecuencias de huír de casa, prestar el servicio militar, trabajar en la burocracia, construir un hogar, ser infiel, separarse, buscar la independencia, luchar por la libertad, cometer crímenes de guerra, aceptar las relaciones interraciales, alegar objeción de conciencia, de la violación sexual y la locura, del arte y la música, todo esto enmarcado en el contexto de los sesenta. La historia arrancó en 1965 cuando Megan era apenas una colegiala de 14 años que aún vivía con sus padres, una típica familia burguesa australiana, y terminó cuando ella iba a cumplir los 22 años, en 1972. Durante el desarrollo de la historia, Megan aprendió a conducir motocicleta y a ser una mujer independiente. Paralelamente, se desarrollaron otras historias: el reclutamiento de Phil, su vida en el ejército, el autoritarismo de Douglas, la vida aburrida de Evelyn, la superviviencia y los horrores en una aldea de Vietnam, el regreso a casa. Douglas Goddard, el padre de Megan, trabajaba para el gobierno y apoyaba la intervención. Phil Goddard, el hijo, se alistó para combatir en Vietnam. Evelyn era ama de casa. Serge, un universitario que evadió el servicio militar. Megan y Serge fueron novios, se dieron los primeros besos y se amaron, viviendo en medio de todas esas tensiones. Con el tiempo, Megan se distanció de su padre, huyó a Sidney detrás de su novio Serge, que encarnó al primer objetor de conciencia australiano. Ella se unió a las protestas en contra de la guerra, desarrolló una conciencia política y terminó independizándose de sus padres. La serie muestra cómo muchos de los jóvenes australianos que se alistaron para combatir, elegidos mediante un sorteo televisado, aún no habían salido de su adolescencia o infancia: algunos llevaban a la dirección de reclutamiento sus palos de golf o sus koala de peluche. Megan se sublevó contra el punto de vista conservador que su padre tenía de la guerra, contra la dominación patriarcal sobre la estructura de la familia y contra el maltrato de Douglas hacia su madre. Con el tiempo, Evelyn ganó confianza en sí misma y se apoyó en Megan para poner a Douglas en su lugar. Evelyn: Douglas, creo que Megan tiene razón, me pregunto si apoyamos de verdad a esas personas. Douglas: Por lo menos la cámara permite ver lo que sucede en las calles de Vietnam del Sur. Ni siquiera tenemos la oportunidad de ver lo que sucede en el norte. Evelyn: Ni tampoco su nivel de corrupción, para empezar Douglas: ¿Dónde has leído eso cariño?, ¿en los periódicos? Deberías reconocer que tengo un poco más de información privilegiada. Megan: ¡Vamos, pisotéala, es lo que quieres! Mejor coge tus grandes botas y pisa la alfombra! Evelyn: ¡Megan, ya es suficiente! Douglas: (a Evelyn): Está bien, ¿te ofendí? Madre: Eres muy condescendiente conmigo. Megan: ¡La forma en que la tratas me hace vomitar! Douglas: ¡Ve a tu habitación! (a Evelyn): Bien, ¿cuándo fui condescendiente? Evelyn: ¡Douglas!, ¿te tengo que hacer una lista? Douglas: ¡Oh qué bien, me golpeó su señoría! Pero no puedo recordar cuándo! Madre: ¡Raramente reconoces que tengo inteligencia! Para ti, solo soy la madre de tus hijos! Douglas: ¡No otra vez esta maldita tontería. No de nuevo! Megan: ¡Es absurdo que seas tan cruel con ella! Douglas: Te dije que te fueras a tu habitación. Evelyn:  Sí, Megan, ve. Douglas: ¿Así que todo es mi culpa? Ni ejemplos ni razones. Simplemente porque sí. Evelyn: ¡Para ya de retorcerlo todo! Douglas: Vamos, cálmate. Evelyn: Oh, eso sí es correcto. Otra vez con tu lógica. No puedes enfrentar tus emociones. Pues, bien,  mantengámoslo en tus términos. Douglas: No es solo a mi manera. Son los términos de la raza humana. No es mi culpa que estés fuera de contacto con la raza humana.   Como sus padres siguen discutiendo, Megan los mira con rabia antes de salir de casa.   Evelyn: ¡No me digas que soy inhumana! Solo te estoy pidiendo que seas razonable. Douglas: Nada se logra con perder los estribos. Pensé que a estas alturas ya lo habías aprendido.

***

Cuando William White alegó objeción de conciencia para no prestar el servicio militar obligatorio, dijo: “Estoy de pie contra la muerte: la toma de la vida humana... La moral, para mí, está basada en el respeto a la vida. Yo respeto a la gente, yo respeto sus sentimientos, yo respeto su propiedad y respeto su igualdad, respeto un principio básico de la conciencia: que ellos tienen, como yo, el incuestionable derecho a vivir”. Muchos jóvenes, sin embargo, se fueron a la guerra. Eran hijos de esas buenas familias de clase media como los Goddard. MM: ¡Nicole!, ¿puedes salir un momento? Nicole… Es increíble cómo ha aprendido a entrar y salir de las películas como cualquier Tom Baxter. MM: ¿Qué recuerdas de Megan? Nicole: ¿Megan? MM: La chica de Vietnam. Nicole: Fue uno de mis papeles más difíciles. Más que estar asustada o ser dulce, tuve que pasar por muchas emociones. Megan fue un papel femenino real, agridulce, con diferentes matices. Me entregué totalmente a ese personaje. Me dejé llevar por él. Me han dicho que soy una actriz que enfrenta cada papel. Tiendo a entrar en mi personaje. Megan se volvió muy real para mí. A veces era difícil regresar a casa y jugar a ser una joven de 14 años, luego una de 19. Cuando me tocó ser una de 22, lo hice más tranquila, era más madura. Brian Trenchad-Smith, director de Los bicivoladores, dijo que Nicole siempre se las arregló para sumergirse en el personaje: “así que si le das un personaje profundo, ella estará a la altura y lo hará bien”. La actriz Verónica Lang, que interpretó a Evelyn en la miniserie, la comparó con Katharine Hepburn: “ella es inteligente y con visión empresarial”. Nicole: Verónica solía decirme que debía poner en marcha un negocio de algún tipo. Pero su negocio fue el cine. MM: ¿Qué hiciste luego de filmar la serie? Nicole: Estaba agotada, no solo por la serie. Venía de rodar una comedia romántica de Vince Monto llamada Windrider, tú sabes, en la que interpreté a Jade, una cantante de rock. Luego estaba todo el trabajo de promoción. ¿Qué hice después? Tomé un descanso. Al contrario que en las series norteamericanas como Misión del deber,  estrenada por la misma época, Vietnam mostró desde los primeros capítulos el lado más humano de los soldados autralianos durante la guerra, para contrastarlo con el lado cruel y psicópata de los soldados gringos. Al final del episodio tres, por ejemplo, vemos a un oficial explicarles a los reclutas el funcionamiento de las bombas, granadas, minas y otros explosivos, sin tratarlos mal ni decirles “señoritas”. Ellos escuchan asustados la explicación. Phil en ese momento es un hombre bueno, ingenuo y solidario. Sin duda alguna, el ejército australiano parecerá más civilizado en esta serie, que otros ejércitos en otras. Sin embargo, eso fue solo al principio. Luego Phil se une a una especie de mercenarios y se irá transformando en un asesino a sangre fría.

Cronología

1972

Diciembre           

Después de la elección del gobierno laborista, termina el servicio militar obligatorio y los insumisos encarcelados quedan en libertad. Casi todas las tropas australianas son retiradas de Vietnam.

***

En el episodio tres, la cámara también nos obsequiará un perfil de Megan. Es un tópico decir que la piel de Nicole Kidman era de porcelana, que ella brillaba en todas las escenas en las que aparecía y que “la cámara la adoraba”. Aún la adora, aunque a los 46 años supongo que su piel no debe ser la misma. En 1987, Nicole Kidman ganó el Premio del Instituto Australiano de Cine (AFI Awards) como Mejor Actriz de miniserie de televisión, por su papel de Megan en Vietnam. Antes de irme, déjenme contarles un secreto: Nicole Kidman adquirió el poder de salir y entrar de las películas que yo estoy viendo. Así que cada vez que la necesito solo necesito gritar su nombre. La he llamado cuando hace de Satine y de Alice Harford. MM: ¡Nicole! Estoy viendo Retrato de una dama. Espero que aparezca.                
Más KienyKe
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Kien Opina