Nike, más que una marca

Shutterstock

Nike, más que una marca

15 de abril del 2019

La marca deportiva no solo viste a los mejores deportistas del mundo, sino que se vale de comerciales que conectan, inspiran y rompen moldes.  Este año, Nike gira entorno a la mujer y su rol como competidora. El primer comercial es narrado por Serena Williams y el segundo lo canta una niña rusa en un coro, en el que la letra de la canción va cambiando a medida que diferentes atletas van apareciendo. Que sea una marca de consumo comercial no le quita su capacidad de cuestionar a la sociedad y en especial a los medios de comunicación que cuestionan las decisiones, actitudes y reacciones de las mujeres en torno al deporte; tema que para los hombres pasa desapercibido.

Hay deportes que hegemónicamente son protagonizados por hombres, en especial cuando son de contacto como el futbol, el boxeo o el baloncesto. Cuando una mujer decide participar en un deporte de estos quiere decir que cuenta con la capacidad necesaria para exigir, gritar y expresar lo que siente, esto no las hace una “loca” o una “histérica” por jugar algo que supuestamente es sólo de hombres. A esto es lo que quiere llegar Nike, dar un mensaje en el que las mujeres no representan la fragilidad, la dulzura ni la delicadeza, sino todo lo contrario, mujeres competitivas, aguerridas y fuertes.

Como en la edad media, cuando la política y la ciencia era un asunto de hombres y la mujer que opinaba al respecto era señalada como loca, Serena Williams al final del comercial dice “demuéstrales lo que una loca puede hacer”. La historia lo pone en evidencia, Katie Bouman, una científica de 29 años es la protagonista que hizo posible visualizar un agujero negro en el espacio.

¿De qué están hechas las mujeres? Es la pregunta que formula el comercial de Nike en Rusia. En un teatro de lujo la niña que canta va enlistando las cualidades de las deportistas de su país. El mensaje es mucho más fuerte porque se desvanece esa imagen de princesa que inspiraba a las niñas, a una idea mucho más elevada de orgullo e independencia. El deporte es un reflejo de la sociedad en toda su esencia y Nike va más allá y  hace que su marca más que vestir a la moda sea un símbolo de empoderamiento e igualdad.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.