Niños sin ganas de vivir

16 de septiembre del 2019

Por: Gloria Díaz

Niños sin ganas de vivir

Según la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos una persona se quita la vida; en nuestro país, durante los tres primeros meses del año se suicidaron 590 personas y en el primer trimestre, 165 menores de 17 años. Alarmante que de estos casos se hayan presentado dos en menores de 9 años.

Difícil de creer que un niño de solo 5 años decida suicidarse cuando apenas está comenzando su vida; no obstante, los datos de Medicina Legal lo confirman y reflejan la realidad del contexto familiar actual.

Múltiples son las causas por las cuales un menor puede llegar a tomar esta decisión: violencia intrafamiliar, conflictos personales, bullying, depresión y soledad, entre otros. Inaudito que, en nuestro país, cada hora tres niños sean maltratados, que en lo corrido del año haya 8.554 casos reportados de bullying y ciber acoso en la red TeProtejo, que en un año fueron atendidos más de 26.000 casos de depresión en menores de edad.

Cifras que si comparamos año a año van en aumento. De acuerdo con el ICBF, los casos de violencia contra menores durante el primer trimestre del 2016 fueron 4.834, en el 2017 5.449 y el año pasado 5.870.

Dolorosa esta cruel realidad y más saber que ocurre al interior de las familias. ¿Vamos a permitir que el maltrato infantil y la violencia sexual hacia nuestros NIÑOS siga en aumento? ¿Vamos a consentir que la falta de cuidado y atención hacia a nuestros niños los lleve a quitarse la vida?

Transformar esta realidad nos corresponde a todos, la primera infancia es la etapa en la que aprendemos los elementos fundamentales para nuestro posterior desarrollo como seres sociales; aún estamos a tiempo para exigir JUSTICIA y trabajar por ellos. Dejemos la indiferencia: eduquemos en valores, denunciemos cualquier tipo de violencia, participemos activamente en su formación y desarrollo personal brindándoles amor, tiempo de calidad, comprensión, defendamos su integridad física y emocional.

No olvidemos que la familia es la estructura fundamental de la sociedad, en la que aprendemos los valores de la honestidad, la justicia, la solidaridad, el respeto y la gratitud.

Concejal Gloria Díaz Martínez 
Partido Conservador Colombiano
Facebook: @GloriaElsyDiaz
Twitter: @gloriadiazm
Instagram: gloriadiazmartinez
Web: gloriadiaz.co

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO