No es otra película de superhéroes

11 de diciembre del 2017

La saga de los Vengadores se convierte casi que en un culto

No es otra película de superhéroes

Foto: @Flickr

En la vida uno crece viendo todo tipo de sagas, ya sean por cine como Rápido y Furioso o Harry Potter, o por  televisión como Yo soy Betty la Fea. Lo bueno del universo de Marvel es que comparte ambas plataformas. La sensación de alivio que deja el tráiler de Avengers, Infinity War en sus dos minutos y 24 segundos es producto de una secuencia de películas inspirativas, donde el héroe consigue la gloria con sufrimiento.

Esto hace parte de una fidelidad con uno de los superhéroes y sus conflictos. Lo mismo sucede con la competencia DC Comics, al presentar este año a la Liga de la Justicia. Lo más enriquecedor de ver una película basada en tiras cómicas es su reflejo con la fragilidad del poder.

Son una secuencia de películas gringas con mucho presupuesto y con efectos especiales que se van renovando a medida que pasa el tiempo. En 24 horas el trailer de Infinity War llegó a ser el más visto de toda la historia.  Si uno ve la primera película de los vengadores va a encontrar anticuados los colores, especialmente en el traje del Capitán América.

La saga de los Vengadores se convierte casi que en un culto, como si estuviéramos hablando en Colombia de un partido político. En la película del Capitán América, Guerra Civil, la gente elegía en Twitter si pertenece al equipo de Iron Man o del Capitán América. En formar parte del establecimiento, impuesto por unas normas sociales o hacer lo que cada héroe considera que es lo correcto para el bien de la humanidad.

El poder es frágil porque lo representan en piedras de colores, está la gema del tiempo, la gema de la sabiduría, la gema del infinito, son gemas que están esparcidas por todo el universo. Se sabe que si caen en las manos equivocadas podría ser peligroso.

El tráiler revela que hay un guante que las puede contener y el villano que lo porta se llama Thanos. Son como los poderes del Estado pero en todo el Universo. En una democracia el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial no deben estar las manos de una sola persona porque dejaría de serlo. Viéndolo desde la realidad que supera cualquier ficción, el presidente de Venezuela hace el mismo daño que Thanos  podría hacerle al universo Marvel.

La saga de Avengers habla mucho de nosotros ya que todos los superhéroes son distintos, tienen conflictos con su personaje y muchos nos identificamos con ellos. Por ejemplo, de adolescentes Spiderman nos representaba perfectamente ya que muestra las molestias de la adolescencia y lo duro que es de expresarlo ante la familia.

En los superhéroes de DC es distinto, porque no es común ver a alguien multimillonario disfrazo de murciélago dándole órdenes a su mayordomo para salvar a la ciudad. O a un Superman que tiene que rendirle cuentas a su jefe en el Daily Planet y esconder su identidad a pesar que tiene poder ilimitado.

Un actor es bueno cuando deja de ser llamado por su nombre y empieza a ser identificado por su personaje. Entre amigos suele decirse -vamos a ver esa película donde actúa el de Iron Man-, el actor es Robert Downey Jr, quien ha logrado interpretar varios dramas con personajes como Chaplin en la película que lleva su nombre y a Peter Highman en Due Date.

Esto sucede porque hay papeles que marcan al actor y su rostro va a generar que lo identifiquen inicialmente con el personaje. Un ejemplo, es Rowan Atkinson, uno lo ve y dice es Mr. Bean. En Colombia, es difícil de olvidar a Daniela Franco, la protagonista de Padres e Hijos, interpretado por Ana Victoria Beltrán. Este dato lo tuve que confirmar con Google.

A lo que voy con esto es que hacer un papel de superhéroe  vale mucho la pena y más cuando se llevan tantos años haciéndolo. Mi vengador favorito es Dr. Strange, a pesar que al actor no lo identifico con este personaje, sino con Sherlock creo que deberían sacarle los capítulos que sean necesarios. Lo que es seguro es que van a trascender como la portada que hizo Vanity Fair con cada uno de los Vengadores.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO