No se trata simplemente de tragar

3 de febrero del 2018

Conceptos y sabores son dos palabras que se juntan para generar finura y buen gusto.

No se trata simplemente de tragar

Foto: @Santiago Delgado

Conceptos y sabores son dos palabras que se juntan para generar finura y buen gusto.

-”Esa frase sonó muy bonita pero no dice nada sin una explicación, lo sé”.

El plan de ir a un restaurante no debería ser el simple y sencillo acto de tragar. -“Tragar es la acción de hacer pasar algo, generalmente un alimento sólido masticado desde la boca al estómago a través de la garganta”.

Hay una inmensidad de cosas que pasamos por alto al momento de comer. Descubrir por completo un plato es definitivamente un placer que pocos experimentan y aquí estoy para contarles como lo pueden hacer.

Estuve en Bruna, un restaurante con un sentido claro en sus sabores. Comencé esta experiencia con un Sushi Tartar. El tamaño perfecto para un bocado donde la inmediatez del primer mordisco trae al paladar las notas olfativas levemente avinagradas de su arroz con un salmón y un palmito que se juntan para el sentir de una sensación cremosa que conquista todo el paladar. (Si leyó muy rápido, hágame el favor de volver a leer y traiga a su mente esos sabores). Ahí, en este mismo instante comienza el arte de descubrir un plato. Notas dulces escondidas aportadas por un ápice de teriyaki y sriracha mayo que le entrega la suavidad en un matrimonio perfecto que no requiere nada más que el gusto de traer un nuevo bocado. Un regusto (retrogusto) limpio e imperceptible queda al finalizar este sushi. La suavidad de su sabor hace que este sea un plato liviano y exquisito.

Foto: Santiago Delgado

El ejercicio de leer y luego probar logra maximizar el sabor de cada alimento. Cuando describimos el sabor de un plato logramos traer a nuestra mente los sabores que luego estaremos ansiosos de sentir. Esto genera una experiencia estupenda y la visita se convierte en algo más que tragar.

Volviendo al sentido general de un plato, entramos a explorar un Arroz Bruna. Quienes ya han probado este arroz los invito a volver a probarlo y descubrir un arroz caldoso con los tonos suntuosos de un vino blanco involucrado; champiñón, zanahoria, pimentón y ese sabor incomparable y realzado del queso parmesano. Su proteína es un lomo madurado que se incorpora para darle su textura y en  conjunto podrá apreciar una bien sentida granulosidad húmeda, suave y perfecta. –“Todo esto tendrá más sentido cuando tenga este arroz frente a usted”.

Describir, descubrir y presentar un plato no es una tarea fácil. Algunos eruditos de Instagram salen de esto con frases como: -“¡Uy! Ese plato es un tote, 9/10”…. Y supongo uno debe quedar agradecido por tan complicada descripción para luego pasar a su majestad Google a averiguar a qué sabe un “tote” para imaginarse el plato.

Así pasé una agradable tarde probando lo que Bruna tiene para presentar a sus visitantes. Sabores pensados, coherentes con su concepto, su música, su ambiente y el orgullo de ser un lugar Pet Friendly.

Un verdadero placer conocer este lugar.

¡Buen provecho!

Santiago D. Otero

Crítico Gastronómico

IG @lascriticasdetato

FB: Las Críticas de Tato

Twitter: @tatootero79

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO