Nota de portada

13 de julio del 2018

Por Antonio Pinilla.

Nota de portada

Es la noche del 12 de julio del 2018, hace un poco de frío y un avión que viaja al exterior, hace ruido. Pasan cinco minutos y suena otro, pero no se sabe para dónde va. Esta columna empieza con un tono similar al de la novela gráfica Watchmen, cuando Rorschach lee su diario. Lo que se va a hacer, es un ejercicio inmediato de anunciar la portada de tres periódicos que se leen en ciudades distintas. El primero es El Espectador en Bogotá; el segundo, es el Heraldo de Barranquilla y el tercero, El País de Cali.

La portada de la página web del Espectador tiene una nota judicial titulada “Jesús Santrich participará en la audiencia sobre secuestro en la JEP a través de videoconferencia”. La nota fue publicada a las 8:53 p.m. aproximadamente. El contenido se basa en que es más seguro que Santrich se presente a través de video que en persona.

Desde Barranquilla, El Heraldo publica en su página una nota que se titula “Legalizan captura de mujer que raptó a bebe en vivienda de salgar” es otra nota judicial y se publicó las 11 y 10 de la noche. La noticia habla de un secuestro de la captura del responsable.

El tercer periódico que se va a analizar brevemente es el País de Cali. Su portada muestra el siguiente titular “¿Moderar el alza del salario mínimo? Las ideas de reforma laboral que le entregaron a Duque”. Esta noticia se subió a las 11 y 45 pm. Como es contenido Premium, es necesario registrarse para leer el texto en su totalidad. Antes de que uno ingrese, hay un mensaje que dice “gracias por hacer parte de nuestra audiencia”.

Es interesante el enfoque que ofrecen los medios en Colombia. Como son las últimas noticias del día, se puede suponer que van a salir en primera plana en el periódico impreso de mañana viernes. Lo que tienen en común los tres medios, es una pestaña al inicio que lleva a la opinión pública a enterarse de lo que está pasando en el mundial. Quizás en pocos minutos estas noticias pierdan el privilegio de ser las primeras en notarse, dentro de poco llegará otra con algo mas importante y reciente que la anterior. Los temas que se visibilizan varían como lo hace el tablero de Facebook, que se ordena por relevancia o por actualidad.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO