La razón por la que odio el noticiero del día de los inocentes

La razón por la que odio el noticiero del día de los inocentes

28 de Diciembre del 2016

Crítica a las noticias del día de los inocentes

Hay unas cuantas cosas que me sacan la piedra es del día de los inocentes. No sé si es ese exagerado ambiente de recocha y efusividad que reina por doquier como si se tratara de una fiesta más. Pero la verdad es que es tan solo una excusa para realizar bromas de mal gusto y reír por bobadas sin sentido.

No tengo nada con divertirse con estupideces. Es más, quien me conoce sabe a la perfección que gozó de un humor absurdo y plagado de tonterías. Pero si quiero ver bloopers, Youtube está lleno de ellos. No hay razón para pasar una hora viendo las embarradas de los periodistas y presentadores en la emisión de noticias en la noche. Como espectador quiero que se me respete, y como periodista no quiero que mis colegas sean unos payasos.

Son incontables ya las veces que he visto a algún reportero saliendo al aire en falso, hablando de alguna otra cosa fuera de cámara, sacándose un moco, en chanclas, bailando, cayéndose, siendo empujado y un largo etcétera. No puedo negar que en algunas ocasiones esto es gracioso, pero ya es repetitivo, cada año es lo mismo y los hacen quedar muy mal.

Lo que más irrita es que ni siquiera se trata de las inocentadas, sino de ver a los presentadores riéndose de las equivocaciones de sus colegas. Esto se trata más de una serie de burlas degradantes y ofensivas en la que las principales caras de las noticias desahogan todo un año de trabajo serio de la manera más hiriente posible.

Pareciera que estas emisiones están creadas para que ellos las disfruten y no nosotros los espectadores, quienes muchas veces no entendemos los chistes internos entre ellos. En cambio ellos disfrutan poniendo en ridículo hasta el cansancio a sus compañeros. Creo que lo que yo menos quiero es que me equivoque en una transmisión en vivo y que encima me lo echen en cara en televisión nacional.

Así que esta noche cuando llegue a mi casa lo último que haré es encender el televisor. La fecha que marca el calendario es una de las peores para ver noticias. El día de los inocentes es un absurdo circo.

Otra de las tradiciones absurdas que pululan es la de crear noticias falsas. No, no se trata de Actualidad Panamericana o algo por el estilo cuyo único fin es el humor. En cambio, que un medio que se presta de ser serio haga una noticia falsa con un titular que producirá muchos clics para finalizar con un “Feliz día de los inocentes” es algo indignante.

Varias veces entre a algunas de estas notas. algunas, desde el principio, parecen una broma. En cambio, algunas son redactadas con total seriedad, lo que lleva a muchos a creerse la noticia. Esto tiene dos problemas: los que se indignan por algo que no sucedió y nunca se dan por enterados de eso, o los que se sienten ofendidos por la ruín artimaña en la que cayeron perdiendo su valioso tiempo al pensar que leían algo importante.

Puede que muchos lleguen a calificarme como un amargado por esto, pero simplemente no me gusta que jueguen con mi tiempo, y como periodista considero inútil que la emisión de noticias se dedique a chistes y burlas. El humor es necesario, pero no de una forma en que se humille o ridiculice a alguien, o se juegue con los espectadores.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.