Orgullo LGBTIQ+, ¡una necesidad!

25 de junio del 2019

Opinión de Alfonso Marrugo

Orgullo LGBTIQ+, ¡una necesidad!

Pixabay

Colombia es un país con una estructura social clasista, patriarcal, machista y homofóbica. En cada esquina de nuestro país se elevan discursos de exclusión y segregación social a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no heterosexuales.

El 28 de junio se conmemora a nivel mundial el día del orgullo LGBTI (Pride), fecha que conmemora los disturbios de Stonewall en la ciudad de New York, que para el 2019 cumple 50 años de lucha y orgullo en el mundo.

La fecha fue acogida por el Movimiento de Liberación Homosexual en los Estados Unidos, se ha difundido a lo largo de todo el mundo. Colombia no es la excepción a éste fenómeno social que demuestra la búsqueda de una sociedad con igualdad y respeto a través de la visibilizaciòn.

Actualmente muchas personas LGBTI han acabado con tabúes y demostrado que si es posible estar incluidos en escenarios inimaginables de soñar una generación atrás, casos como el de Ángela Ponce la primera mujer transgénero en pisar el Miss Universo o el tan mediático caso colombiano de Mara Cifuentes permitió la visibilización de la comunidad Trans, que es sin lugar a duda el sector que más sufre la discriminación y el rechazo.

Desde el caribe colombiano también se preparan marchas y movilizaciones que buscan crear conciencia y exigirle al Estado, mayores garantías para que las personas diversas podamos gozar del pleno goce de nuestros derechos. Ciudades como Barranquilla, Santa Marta y municipios como Magangué y Santa Rosa de Lima en el Departamento de Bolívar preparan multitudinarias marchas con la alegría que caracteriza al caribe, pero sobre todo con un mensaje de respeto.

En Cartagena nos unimos a esta importante conmemoración desde nuestro programa Juventud Diversa Radio espacio en alianza con la emisora Colectiva 101.6 fm, donde se habla abiertamente temas de diversidad sexual y que impacta en todo el Caribe Colombiano sensibilizando y visibilizando a nuestra población diversa. Y que para este mes del orgullo tiene una nutrida programación de música “no heterosexual”, historias LGBTI y cultura diversa donde resaltaremos que somos homosexuales y orgullosos.

Alfonso Marrugo De Luque
Activista LGBTIQ+ y Comunicador Social.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO