Participación de la población LGBTIQ en el marco de las fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias

13 de noviembre del 2019

Por: Alfonso Marrugo.

homofobia

Ya es hora de hacer un necesario reconocimiento a todas aquellas personas LGBTIQ que año tras año participan de forma activa y entregada en la realización de la agenda festiva que prepara el Instituto de Patrimonio y Cultura por motivo de la independencia de Cartagena, una de las fiestas populares más importantes de Colombia.

Noviembre es la época del año que más espera el pueblo cartagenero, desde los barrios las comitivas de las reinas populares, grupos de baile y música preparan su participación en 4 días de jolgorios, cabildos y bandos que celebran la independencia de la heroica del yugo español alcanzado por lo heroicos Lanceros de Getsemaní.

Desde la existencia de esta gesta con más de 200 años, estos espacios de cultura y arte han sido acompañados, apoyados y promovidos por personas con orientaciones sexuales e identidades de género no heterosexuales.

Artistas, bailarines, activistas, periodistas, coreógrafos, académicos, asesores, diseñadores y músicos abiertamente homosexuales promueven la riqueza cultural e inmaterial de nuestras fiestas de la independencia, contribuyendo desde la diversidad sexual.

Desde hace 11 años los colectivos y activistas realizan la marcha por el respeto a la diversidad sexual que promueve unir a la ciudadanía entorno a un mensaje de respeto que en su onceava versión, buscará promover la inclusión de las mujeres y hombres transgéneros es espacios culturales. Así mismo, dentro del desfile de la independencia de Cartagena, como el evento más importante durante las festividades, participa la Comparsa Fantasía Diversa un espacio de promoción de la diversidad con bailarines, chicas trans y la emblemática bandera arcoíris.

Que esta sea la oportunidad de hablar de nuestra participación en las fiestas de Independencia, de los procesos que realizan estos personajes ilustres y anónimos que llevan en sus hombros todo el emporio cultural de Cartagena siendo orgullosamente Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneros, Intersex y Queer.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO