¿Pékerman responsable?

¿Pékerman responsable?

16 de noviembre del 2016

Al estratega le ha costado reconstruir a la selección después de 28 meses. Y esta, la última fecha del año (la 12 de 18) quedará en la historia porque recompuso a una Argentina derruida en el fracaso, que parecía imposible de resurgir en 95 minutos. Argentina 3- Colombia 0.

Vivir del recuerdo no aplica para el fútbol, desde el pitazo inicial las estadísticas, fotos, recuerdos y trofeos quedan en la vitrina para nuevamente empezar a escribir una página, por eso se sienten los nervios desde el minuto 0. La Selección Colombia del Mundial de Brasil 2014 ya no está, se transformó en gratas letras en un libro de historia.

Los 95 minutos en San Juan (Argentina), demostraron que a la tricolor le hace falta algo. Al James creativo de la primera temporada en el Real Madrid lo diluyó el tiempo y la fama,  con él las esperanzas de regresar de nuevo a una cita orbital se alejan, por lo menos a falta de seis fechas para culminar la eliminatoria. Sin embargo, al ‘profe’ esto no le importa, si en la albiceleste Lionel Messi es el consentido, en Colombia, James es el niño mimado, pero en la cancha, ¿quién responde mejor?

De entrada, el colombo-argentino no está claro en sus decisiones. Ante Chile la ausencia de un creador que le pasara la pelota a Miguel Borja fue evidente en la primera mitad. Para el segundo tiempo ante el escaso fútbol y la intención de empate de los chilenos, se tomó la molestia de  ingresar a la cabeza del medio campo de Atlético Nacional y la dinámica fue distinta. ¿Por qué no darle chance a Macnelly desde el primer tiempo ante Argentina?

Quien le ganó el pulso fue su compatriota Edgardo Bauza, que no desentonó en sus aspiraciones para resurgir de las sombras con el plantel gaucho. A los 9 minutos Lionel Messi se sacudió del pantano con un soberbio gol de pelota quieta. Después Lucas Pratto hizo lo suyo para darle la razón a Bauza del porqué sentó a Gonzalo Higuaín y finalmente, el ex Real Madrid Ángel Di María recibió asistencia del crack del Barcelona para sentenciar el 3-0.

En San Juan el cambio necesario fue para el módulo táctico de ambas selecciones. La albiceleste pasó del 4-4-2 ante Brasil a un 4-2-3-1 ante Colombia. El combinado patrio hizo lo mismo, del 4-2-3-1 ante Chile, reforzó la primera línea y le inyectó presencia en bandas a través de Juan Guillermo Cuadrado, algo que  Edwin Cardona no pudo cumplir en su trabajo ante Chile. El timonel se jugó de entrada con 4-3-2-1 que en el trayecto del partido se modificó en 4-3-3 y 4-4-2.

Las modificaciones pasaron por el ingreso de Éder Álvarez Balanta como marcador izquierdo, Jeison Murillo y Dávinson Sánchez como centrales. En primera línea ingresaron Daniel Torres, Carlos Sánchez y Wilmar Barrios, en ofensiva se mostraron James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, con Falcao en punta.

Así como ocurrió en la arenosa Macnelly Torres se convirtió en solución en el medio campo para cuando ya el marcador estuvo 2-0 abajo con goles de Messi y Lucas Pratto, porque parece que único que leyó bien el compromiso fue Bauza, a quien le montaron presión en el cuello los mismos periodistas argentinos, “Si Bauza no le gana a Colombia se debe ir”, expresaron sus coterráneos.

Ni hablar de la falta de experiencia de Balanta como lateral, se acogió sin reparo a cubrir hombro a hombro al mejor del mundo, Messi. El respaldo de Barrios estuvo ausente y esto también fue responsabilidad de Pékerman. Así pues, nuestro director técnico, ayudó para que su pupilo, a quien acomodó en Argentina, fuera la figura del compromiso con dos asistencias y un golazo.

Del lado del rival, hay que mencionar que se agudizó la crisis con la derrota ante Brasil 0-3, los periodistas arremetieron contra su técnico, mientras que aquí en Colombia nada se dijo del segundo empate en el estadio Metropolitano de Barranquilla por parte del combinado nacional. 2-2 ante Uruguay, 0-0 ante Chile. “No tengo dudas que Argentina va a Rusia”, expresó uno de los comunicadores gauchos en un programa de televisión, afirmación que fue apoyada por los interlocutores en la mesa. Ninguno duda de la clasificación.

En Colombia por tanto se vive un ambiente diferente, los jugadores se hacen vídeos, posan en fotografías para redes sociales y se alardea de un buen ambiente, la pregunta es: ¿y el fútbol qué?

Ser crítico de la gestión del técnico Pékerman es una tarea titánica para los periodistas colombianos, el respaldo que recibe el colombo-argentino de parte de  los ciudadanos es tremendo, lo único que no parece seguirlo es el respaldo de sus jugadores en el terreno de juego.

A esta selección la envuelven las dudas. La responsabilidad de José Néstor Pékerman es responderlas en comunión con los jugadores.

Argentina: Sergio Romero, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Mas, Lucas Biglia, Javier Mascherano, EverBanega, Ángel Di María, Lionel Messi, Lucas Pratto.

Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Jeison Murillo, Eder Balanta, Daniel Torres, Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Falcao García.

 Así va Colombia hacia Rusia 2018

3 victorias en Barranquilla, 1 derrota, y 2 empates. De visitante ajusta 2 victorias, 1 empate y 3 derrotas, como resultado 18 puntos.

 Victorias 5

 Derrotas 4

 Empate 3

 

  1. Colombia 2- 0 Perú
  2. Uruguay 3- 0 Colombia
  3. Chile 1-1 Colombia
  4. Colombia 0-1 Argentina
  5. Bolivia 2- 3 Colombia
  6. Colombia 3-1 Ecuador
  7. Colombia 2- 0 Venezuela
  8. Brasil 2- 1 Colombia
  9. Paraguay 0-1 Colombia
  10. Colombia 2-2 Uruguay
  11. Colombia 0-0 Chile
  12. Argentina 3-0 Colombia

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.