Pensamiento de pueblo

25 de febrero del 2015

Tal vez en alguna ocasión usted haya escuchado el nombre de Pancho Villa, un prócer de la Revolución Mexicana que fue indispensable en el éxito de la misma. No tenía educación formal, era bandolero, venia de abajo, pero tenia la convicción de poder ayudar a toda la sociedad. Muchos piensan que las revoluciones deben ser […]

Tal vez en alguna ocasión usted haya escuchado el nombre de Pancho Villa, un prócer de la Revolución Mexicana que fue indispensable en el éxito de la misma. No tenía educación formal, era bandolero, venia de abajo, pero tenia la convicción de poder ayudar a toda la sociedad.

Muchos piensan que las revoluciones deben ser castigadas, pero muchos también desconocen que gracias a ellas algunos estamos donde estamos, seguramente si Pancho Villa no hubiera dado su vida por la revolución, México sería un país muy diferente al que conocemos hoy en día.

Pero no voy a escribir sobre la importancia de la Revolución Mexicana en el mundo, ni tampoco sobre los actos heroicos de Pancho Villa. Voy a escribir inspirado en una frase que el pronuncio y que a mi parecer, es el común denominador en el pensamiento mayoritario de las personas que no son estrato 6 ni 5, sino de aquellas que viven en el 1, 2 o 3.

“El país debe ser gobernado por alguien que realmente quiera a su gente y a su tierra, que comparta la riqueza y el progreso. ¡Yo tengo todo eso!…Solo que soy ignorante.” Francisco “Pancho” Villa.

Esas fueron las palabras de Pancho Villa durante la Revolución Mexicana, unas palabras inmensas en la sabiduría popular, aquella que gracias a nuestra “elite” gobernante, nos deja cada día con menos riqueza y menos tierra, y en la cual los que verdaderamente la aman no la pueden gobernar.

Pancho Villa entendió muy bien eso, por eso se alzó en armas y lucho por un país más justo para su pueblo, lo mismo ha sucedido en muchas naciones, algunos revoluciones alcanzaron el éxito, otros nunca lo lograron y todavía algunos la pelean.

El pueblo siempre será el que lleva las de perder, pero el mismo pueblo es el encargado de poner arriba a aquellos que solo saben ultrajar sus riquezas, porque día a día, menos dinero hay entre más pobres, y más dinero hay entre menos ricos. Algo injusto pero cierto.

No creo en las palabras de los gobernantes que aman a sus pueblos hasta la muerte.Y es que sencillamente no creo en esas palabras, porque mientras les dicen eso en plena plaza pública a todos sus seguidores, apenas entran en su oficina con sus asesores, buscan la forma de poder quitarle cada día más a los pobres, de que el pobre siga siendo pobre, que no tenga derecho a una educación o salud digna, y que la tierra que es de todos, la venden a unos pocos extranjeros.

En la calle siempre escuchamos a personas decir “Si yo fuera Presidente lo primero que haría sería esto, luego lo otro, etc”. Y todas las propuestas que esas personas dan son viables, son conducidas como dijo Pancho Villa, “a compartir la riqueza y el progreso”, pero muchas veces los que logran llegar o intentan llegar a hacer eso terminan vilmente asesinados, porque no conviene que haya de todo para todos, porque unos pocos creen que todo es de ellos.

Toda Revolución aporto y aportará algo a la sociedad, Pancho Villa le aporto a México luchar por más equidad y a su vez nos aportó a toda la humanidad, que por simplemente ser un “ignorante” ante la elite, no podría cumplir a cabalidad su máximo sueño, el de compartir con todos una sociedad más equitativa y menos injusta.

@JorgeToledoDiaz

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO