¿A qué suena Tunja?

1 de junio del 2018

Por Carlos Mario Rodríguez.

¿A qué suena Tunja?

Exposición Ecos de la ciudad - Foto: @carloswario

Todo tunjano recuerda que las mañanas de los domingos comienzan con el sonido de los carros que venden tamales, que a las seis de la tarde las busetas suenan con el Noticiero del Transporte. Que en Tunja, el viento aúlla con más fuerza que en ningún otro lugar y que en las cafeterías del centro, suenan ecos de voces de charlas eternas: los Ecos de la Ciudad.

Así es el título de la exposición artística que por estos días resuena en el centro de Tunja. Se trata de la reunión de 33 campanas de colores realizadas por artistas de la ciudad y que desde diferentes experiencias han retratado la idea de la ciudad de los sonidos.

Exposición Ecos de la Ciudad – Foto: @carloswario

En la muestra colectiva, las ideas, los recuerdos, las experiencias y las sensaciones sonoras, permitieron hacer visible la idea abstracta del sonido y el resultado ha sido la creación de una expedición sensorial para volver a encontrase con la ciudad, para ser extranjero por un instante y reconocer el valor de la cultura local.

Cada campana cuenta una historia diferente, pero al presenciar la obra colectiva, es posible entrelazar las experiencias y las sensaciones para escuchar al unísono la voz de Tunja y así, realizar un recorrido de melodías urbanas que viajan desde el sonido de la lluvia, hasta los pitos de los carros, el aleteo de las palomas de la Plaza de Bolívar, los megáfonos, la música o los días de cacerolazos.

Exposición Ecos de la Ciudad – Foto: @carloswario

Los visitantes a la exposición tendrán además la oportunidad de interactuar con el celular para escuchar el sonido que inspiró cada campana y participar en la construcción de un mapa de sonidos, que se alimenta del aporte colectivo de los ciudadanos en las redes sociales, con el hashtag #AqueSuenaTunja.

Ecos de la ciudad, es una invitación a pensar el entorno urbano de manera distinta, para escuchar, dialogar, reconocer y no aislarse. Para descubrir que en Tunja los sonidos son de colores, como la voz de la gente y las historias que cuentan, esas mismas que pocas veces se tiene la oportunidad de detenerse a escuchar.

Exposición Ecos de la Ciudad – Foto: @carloswario

La exposición Ecos de la Ciudad es una iniciativa desarrollada por los investigadores de la Universidad de Boyacá, Andrea Fonseca y Carlos Mario Rodríguez del Grupo de Investigación Xisqua.

Desde el 31 de mayo de 2018 y durante todo el mes de junio la exposición estará abierta al público en la sala de exposiciones del Café Turmequé ubicado en el centro de Tunja. (Ver ubicación).

Mayor información sobre el proyecto:

www.cartografiasimaginadas.wordpress.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO