Ahora que re-vuelve la noticia del asesinato de los soldados por parte de las Farc en distintos puntos de la geografía y se mencionan críticas al proceso de paz promovido por el Presidente Santos, me “informo” en distintos medios y recuerdo los tiempos del General Paul Joseph Goebbels, Ministro de propaganda del Tercer Reich, e inevitablemente lo asocio a la forma como el expresidente Uribe manejó a su antojo el grueso de la opinión pública con la complicidad de algunos medios y líderes de opinión, especialmente cuando de acciones como esta se trataba.
Vamos por partes empezando por mencionar algunos de los principios atribuidos a Goebbels:
- Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
- Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
- Principio de la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
- Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.