¡Quién podrá defendernos!

21 de enero del 2015

¡QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS” Los abusos en las tarifas de parqueo en Bogotá son un cáncer terminal que está afectando a todos los ciudadanos sin que la actual administración haga algo por frenarlo. La negligencia es total, desde hace cinco años no se actualiza el decreto que rige las tarifas de parqueo y eso abrió la […]

¡QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS”

Los abusos en las tarifas de parqueo en Bogotá son un cáncer terminal que está afectando a todos los ciudadanos sin que la actual administración haga algo por frenarlo. La negligencia es total, desde hace cinco años no se actualiza el decreto que rige las tarifas de parqueo y eso abrió la puerta para que los especuladores hagan de las suyas.

Desde el Concejo de Bogotá hemos realizado varios debates buscando que se cumpla la ley pero la administración Petro se ha hecho la de las gafas y ha eludido la responsabilidad para sancionar a quien cobra por encima de la ley

En una mesa de trabajo montada por el distrito mas para ganar titulares que para entregar resultados, se planteó que la circular 001 de 2011 permitía a los parqueaderos que tuvieran la tarifa máxima de 95 pesos inscrita antes del 1 de julio de 2009, podían seguir cobrándola, así el parqueadero no reuniera las condiciones físicas para hacerlo.

Con este argumento el distrito se lavó las manos y planteó que la única solución era presentar un nuevo proyecto de acuerdo, para evitar multimillonarias demandas porque los derechos adquiridos de los propietarios de los parqueaderos no se podían vulnerar. Que no habían sanciones posibles por que la circular 001 las impedía.

¡CARRETA! Ya debatiremos después si los derechos adquiridos de los propietarios de los parqueaderos están por encima de los derechos de ocho millones de bogotanos, pero lo que si quiero dejar claro, es que los abusos no se presentan por esa circular, no señores los abusos se presentan es por falta de control.

La circular dice claramente que los parqueaderos que tuvieran la tarifa máxima inscrita antes de 1 de julio de 2009 podrán cobrarla independientemente de sus características, ojo antes del 1 de julio de 2009. Pero en un trabajo de campo nos encontramos que hay cientos de parqueaderos que no tienen la tarifa máxima inscrita y sin embargo la cobran.

Parqueaderos como el de la Gobernación de Cundinamarca está cobrando $87 pesos por minuto cuando debería cobrar $48 al estas asociado a un uso. La empresa Parking tiene una decena de parqueaderos que sin tener la tarifa maxima inscrita la está cobrando y otros cobran por cuartos de hora, algo que prohíbe la ley.

El caos de la administración es total, las alcaldías locales que son las que ejercen el control no tiene inventarios actualizados de cuantos parqueaderos hay, no conocen que tarifas cobran y mucho menos que calidad de servicio prestan, toda esta negligencia la escudan en falta de personal

Aquí el problema no es de derechos adquiridos, de normatividad vigente o de la necesidad de presentar un nuevo proyecto de acuerdo que regule las tarifas. Aquí el problema es uno solo ¡NEGLIGENCIA” de la administración distrital para poner en cintura a estos bellacos que están metiéndole las manos a los bolsillos a todos los ciudadanos. El camino a seguir, una acción de cumplimiento que  obligue al distinto a cumplir la ley

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO