Rodando por Brasil

14 de agosto del 2017

El director técnico vallecaucano Reinaldo Rueda llega a uno de los equipos más grandes del fútbol brasileño: Flamengo. De esta forma, la torcida rojinegra de Rio de Janeiro espera que su legado sea importante así como lo fue con Atlético Nacional de Medellín. El fútbol colombiano a lo largo de su historia ha tenido una […]

Rodando por Brasil

El director técnico vallecaucano Reinaldo Rueda llega a uno de los equipos más grandes del fútbol brasileño: Flamengo. De esta forma, la torcida rojinegra de Rio de Janeiro espera que su legado sea importante así como lo fue con Atlético Nacional de Medellín.

El fútbol colombiano a lo largo de su historia ha tenido una serie de crisis que no fueron solventadas con paciencia e inteligencia pero ¿por qué?: en un país acostumbrado a los resultados a la ligera, los procesos deben ser rápidos y contundentes. Y al nacido en Cali le tocó vivir aquella época donde brillaban las individualidades de manera fugaz (con Ángeles, Morenos, Caleros) pero la colectividad y la falta de fe era el pan de cada día en la tricolor colombiana.

Pero como la vida da segundas oportunidades, el profesor tuvo la opción de irse a tomar rumbos distintos. Su primera parada: Honduras, un país que había disfrutado de su primera cita en el mundial de España 1982 y que llegaba a disfrutar de dos estilos diferentes del fútbol: el Brasil de Tele Santana, con toque de habilidad con la pelota y profundidad en la parte delantera (curiosamente el fútbol que practica Rueda) junto a la Italia de Enzo Bearzot, de orden defensivo y dureza en los mano a manos. Así fue como Rueda logró la hazaña  de llevar al país centroamericano a su segundo mundial.

Luego su destino estuvo ligado a Ecuador, un poco distinto a lo caracterizado en su filosofía de juego pero que contaba con referentes como Antonio Valencia y Juan Carlos Paredes (hechos para destellar talento), en donde tomaba las riendas para crear un conjunto caracterizado por su fortaleza en el mano a mano y velocidad en las salidas.

Así mismo, luego de sus características como técnico internacional llegó al Atlético Nacional de Medellín en el año 2015. Con un equipo lleno de juventud (por parte de Marlos Moreno, Sebastián Pérez) y experiencia (Franco Armani, Alexis Henríquez) tomó las riendas del rentado nacional para conformar un equipo de campeonato que se pudiera catapultar en el ámbito internacional con la Copa Libertadores de América en el 2016. Así fue como Rueda dejó un total de 6 títulos (dos campeonatos colombianos (2015, 2017), una Copa Libertadores de América, Superliga de Colombia, Copa Colombia (2016), la Recopa Sudamericana (2017).

Con los palmares recientes y un estilo de juego basado en la tenencia de la pelota y la progresión en conjunto, Rueda llega a uno de los clubes más populares de Brasil, donde espera plasmar su estilo de juego y consolidar a un equipo que en la actualidad no anda de la mejor forma en el brasileirao pero que por el ámbito internacional sigue con vida.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO