“¿Sabe en cuál Colombia vivirá en el futuro?”

13 de septiembre del 2013

La Federación Nacional de Estudiantes de Economía – FENADECO, es la organización que agremia a los Estudiantes de Economía de Colombia, cuyas Universidades cuenten con un programa de economía avalado por el Ministerio de Educación. En la actualidad esta organización cuenta con más de 800 afiliados y se ha ganado un lugar como una de […]

La Federación Nacional de Estudiantes de Economía – FENADECO, es la organización que agremia a los Estudiantes de Economía de Colombia, cuyas Universidades cuenten con un programa de economía avalado por el Ministerio de Educación. En la actualidad esta organización cuenta con más de 800 afiliados y se ha ganado un lugar como una de las asociaciones estudiantiles más fuertes del país, con una trayectoria de 31 años a nivel nacional, aportando en la formación de profesionales integrales y arquitectos de la sociedad.

En estos días, hay un marcado movimiento en las facultades de economía a través de los Delegados que representan a cada universidad, para movilizar a los estudiantes al XXVIII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía.  Pues esta organización preocupada por la actual coyuntura social, económica y política que atraviesa Colombia, pretende buscar respuestas sobre al futuro que tendrá el país y sumar aportes a la solución de sus problemáticas estructurales, esta versión del Congreso convergerá alrededor de las reformas a la salud, tributaria, pensional y agraria, titulándose: “REFORMAS ESTRUCTURALES EN COLOMBIA: Definiendo caminos alternativos para el desarrollo económico”, que tendrá lugar en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana – Seccional Cali, los días 2, 3 y 4 de Octubre del presente año.

Fuente: Fenadeco

Los bloques temáticos como se puede observar en adelante, le dan una atribución importante al estudio de una reforma que ha dado mucho de qué hablar por estos días, dada la coyuntura del reciente Paro Agrario Nacional, es decir, la Reforma Agraria, con sus incidencias en otros aspectos de actualidad nacional: el sector minero-energético, el proceso de paz, entre otros. Sumando a esto, se analizarán las reformas a la salud, de pensiones y tributaria; también una reflexión sobre la formación que están recibiendo los estudiantes de economía y finalmente la búsqueda de alternativas para propiciar desarrollo en Colombia y América Latina.

BLOQUE 1: Perspectivas económicas de Colombia y el Valle del Cauca.

BLOQUE 2: Reforma Agraria.

-La Reforma Agraria y las perspectivas del sector minero-energético en Colombia.
-Las zonas de reserva campesina en Colombia.
-La Importancia de las Instituciones en la Estructura Agraria Nacional.
-La Reforma Agraria en el Proceso de Paz con las FARC.

BLOQUE 3: Reforma a la Salud y Pensional.

-Perspectivas Socioeconómicas de la Actual Reforma al Sistema de Salud en Colombia.

BLOQUE 4: Reforma Tributaria.

-Atando Cabos en la Estructura de Rentas Nacional.

BLOQUE 5: Concursos.

-Presentación ponencias Categoría A.
-Presentación ponencias Categoría B.
-Fase final – Concurso Nacional de Olimpiadas de Economía.

BLOQUE 6: Una mirada a la formación económica.

BLOQUE 7: Una Alternativa para el Desarrollo económico-social de Colombia y América Latina.

El desarrollo de estas temáticas, de acuerdo a su agenda, serán tratados por expertos nacionales y extranjeros, en mesas de debate y diálogo, con la finalidad de exponer las perspectivas de los diferentes actores involucrados, permitiendo a los futuros economistas tener un espacio de intercambio de experiencias, aprendizajes y construcción de una visión crítica de las realidad del país.

Como parte de la formación integral del estudiante de economía, FENADECO incentiva a los estudiantes a través de concursos, en esta ocasión se llevan a cabo el “XIII Concurso Nacional de Olimpiadas de Economía”, en el que participan los estudiantes finalistas de los diferentes programas de economía a nivel nacional, donde se avalúan las áreas de Microeconomía, Macroeconomía, Econometría, Pensamiento Económico e Historia Económica; un concurso apoyado por el Consejo Profesional de Economía – CONALPE y la Maestría ICESI. Adicionalmente se realizará la final del “XII Concurso Nacional de Ponencias Jesús Antonio Bejarano”, concurso apoyado por el Banco de la República de Colombia y también por la Maestría ICESI.

Como quiera que este tipo de encuentros siempre son propicios para fortalecer la academia nacional, se puede deducir que los estudiantes de economía le están apostando a otras alternativas, buscan profundizar sobre las problemáticas históricas y coyunturales que el país está afrontando, aportar en el debate a las soluciones de  las mismas y sumarse a una mirada crítica respecto al tipo de formación económica impartida en las universidades; pues la formación tradicional no ha permitido encontrar respuestas adecuadas y satisfactorias a estas situaciones, más cuando los economistas son actores importantes en la toma de decisiones sobre el futuro del país. De ahí que siguiendo una de las pautas publicitarias manejadas por esta organización: “¿Sabe en cuál Colombia vivirá en el futuro? ¡Que no lo sorprenda!”, las mejores respuestas se encontrarán en este evento.
Twitter: @Jamd2701

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO