El saludo al sol, una practica para todos

15 de septiembre del 2017

No hay que ser yogui, ni ser flexible, solo hay que levantarse con las ganas. A veces nos despertamos cansados. Empieza el lunes y ya queremos que se acabe la semana porque estamos físicamente agotados. Para esos días y para todos los demás la solución podría estar en el yoga. Si ven las redes sociales, […]

El saludo al sol, una practica para todos

Foto: @Pixabay

No hay que ser yogui, ni ser flexible, solo hay que levantarse con las ganas. A veces nos despertamos cansados. Empieza el lunes y ya queremos que se acabe la semana porque estamos físicamente agotados.

Para esos días y para todos los demás la solución podría estar en el yoga. Si ven las redes sociales, están llenas de personas con cuerpos esculturales haciendo secuencias de yoga imposibles y tal vez se puedan sentir desmotivados.

Buenos días al sol

La verdad, el yoga es para todos sin importar si somos uno de ellos o más del tipo sedentario. Sí, en esta practica hay posturas más difíciles que otras, pero no todo es ponerse de cabeza; el saludo al sol o SURYA NAMASKAR, por su nombre en sánscrito, es una de esas secuencias que es aprueba de bobos.

Cualquiera puede practicarlo sin importar si son expertos o nivel intermedio o si es la primera vez que se enteran de que yoga existe; además, los beneficios que trae el ejercicio continuo les ayudaran con esas mañanas difíciles de empezar.

El saludo al sol, es un ejercicio de despertar por eso se recomienda realizarlo apenas nos levantamos, preferiblemente en ayunas (es recomendable hacer yoga con el estomago vacío). Esta pequeña rutina de 12 posturas también sirve como calentamiento para otros ejercicios.

Un poco en las mañanas

 Es que Surya Namaskar literalmente los va a calentar; cuando realizamos el ciclo completo un par de veces, tanto la energía como nuestra sangre va a fluir por todo nuestro ser y vamos a sentir una sensación de calor. Esto hace que sea ideal para días de clima frío.

Adicional a ello, ésta practica nos va a servir para estirar todos los músculos, tendones, ligamentos y va a masajear todos nuestros órganos dejándonos un sentimiento de bienestar general para empezar el día recargados.

Puede que al principio nos cueste un poco lograr la alineación correcta. Sin embargo, la practica hace al maestro. Que esto no nos desanime. La elasticidad y la fortaleza se van adquiriendo y, quien quita, a lo mejor en un futuro cercano no tengan nada que envidiar a esos yogui de Instagram.

Lo importante es que empecemos; como dice otro dicho: la constancia vence lo que la dicha no alcanza, un poquito todos los días nos puede llevar muy lejos. Son diez minutos o menos, si no cuenta con mucho tiempo, que podemos hacer en la mañana o cuando nos sintamos muy bajos de energía.

¿Todo esto para que?

Según la tradición de la antigua India, el cuerpo se compone de 7 chakras o centros de energía; uno de ellos es el plexo solar.  La practica regular del saludo al sol estimula este chakra y por ende aumenta la creatividad, las habilidades intuitivas, de liderazgo, la toma de decisiones y la autoconfianza.

Si queremos algo mas terrenal, físico y tangible podemos hablar de los beneficios para el cuerpo. Este ejercicio nos ayuda a:

  • Eliminar toxinas ( créanme, después de un rato estarán sudando).
  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Fortalecer el corazón.
  • Tonificar el sistema digestivo.
  • Aumentar la capacidad pulmonar.
  • Tonificar los músculos de todo el cuerpo (es un ejercicio isométrico).
  • Mejorar la postura y el balance.
  • Calmar y enfocar la mente.

Tenemos una vida agitada, un montón de obligaciones por cumplir, no obstante una de las responsabilidades que mas olvidamos es, nosotros mismos. Darnos un tiempo para cuidarnos y procurar nuestro bienestar debería ser una prioridad. Si se sienten abrumados o con pereza recuerden: Un cuerpo sano es mas productivo.

A continuación les dejo un video de una secuencia rápida del saludo al sol

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO