Samarios se oponen al tren carbonero por el corredor turístico

24 de marzo del 2015

El líder del movimiento Otra Santa Marta es Posible, Aristides Herrera, rechazó esta iniciativa.

Samarios se oponen al tren carbonero por el corredor turístico

La polémica por el posible paso del tren del carbón por corredor turístico de Santa Marta, sigue en aumento. Luego de que el Fondo de Promoción Turística de la ciudad alertara sobre la iniciativa que permitiría el paso con carga de carbón e hidrocarburos y multimodal por el corredor turístico y la margen suroriental del Distrito hasta su llegada al puerto; las voces de rechazo frente a esta iniciativa no han dado espera, entre esta, el contundente pronunciamiento del líder del movimiento Otra Santa Marta es Posible, Aristides Herrera.

La discusión frente al tema inició el pasado once de febrero, durante la socialización del Plan Parcial de Expansión Portuaria, cuando el gerente del Puerto de Santa Marta, Mauricio Suárez, afirmó que el tren de pasajeros sería financiado “sí y solo sí tenemos la posibilidad de ingresar cuatro trenes diarios al puerto de Santa Marta”.

Las afirmaciones generaron inquietudes porque esto implicaría no solo el transporte de pasajero sino también el transporte de carga, especialmente de carbón. Frente a esto, el líder samario, Aristides Herrera, se une a la voz de protesta y  respalda al gremio turístico de la capital del Magdalena.

“El sector turístico se opone a un tren carbonero, que se convierta en una odiosa y repelente cortina de acero entre su oferta de servicios  y sus clientes. El tren carbonero parte el corazón del destino turístico en dos. Hiere de muerte a la única opción viable de desarrollo económico que poseemos los samarios para convertirnos en un destino turístico de talla mundial. El tren carbonero equivale a un entierro de quinta categoría para el bienestar y la calidad de vida de los samarios”, afirmó Herrera.

Por su parte el gremio turístico, en días pasados, atreves de un comunicado, señaló que no está en contra del tren de pasajeros que plantea el plan parcial, pero si en contra del tren de carga de carbón, porque viola las decisiones de la Corte Constitucional y además afectaría al medio ambiente de la ciudad.

Por otro lado Herrera se refirió al silencio del alcalde sobre el tema. “El doctor Carlos Caicedo está obligado a salir a aclararle públicamente a los samarios si es cierto o no que tiene un pacto para respaldar el tren carbonero, de ser así: sería la más absurda decisión de un gobierno, en contra de la esencia irremplazable de la vocación del territorio Distrital, el cual es ser un destino eco turístico internacional”.

Los samarios debemos tener sentido de pertenencia por nuestra ciudad. No se puede renunciar a construir una oferta de servicios para quienes en el país y en el mundo quieren elegir nuestro plus diferenciador que son la riquezas naturales y ante todo las raíces culturales que establecen a la ciudad de Bastidas como una de los destinos turísticos por excelencia.

La polémica sigue abierta, sin embargo, así como la unión de los samarios detuvo el denominado arboricidio en la ciudad, de esa misma forma la unión de los samarios detendrá esta nueva amenaza y se logrará los cambios que la ciudad pide a gritos. “Porque unidos vamos a romper con el pasado, y porque Otra Santa Marta es Posible”, concluyó, de esta manera, el líder del movimiento.

@WillyAguCu

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO