Santurbán II

14 de junio del 2012

Quedaría este interrogante: será que con Santurbán, ¿empezará el inicio del Boom Minero con el fin del Boom Ambiental y Sostenible?

Fuente Imagen: www.semana.com

El día 16 de septiembre del año inmediatamente anterior, el objetivo de la correspondiente columna (SANTURBÁN OTRA VEZ – título) fue la problemática generada por las intenciones, tanto teóricas como prácticas, de Greystar Resources Ltd., por explotar oro en inmediaciones del Páramo de Santurbán, zona que se encuentra protegida por ser Páramo y Parque Natural. Con toda la polémica generada, incluyendo la perturbación del órden público en municipios como California (Santander), donde se han formado grupos de personas que se toman la justicia por sus propias manos para defender la minería, sea legal o ilegal; aparte de eso que la empresa minera para lograr sus extraños objetivos cambió de nombre a Eco Oro Minerals Corp., cuyo representante legal es nada más y nada menos que Rafael Nieto Loaiza, uno de los Analistas y Abogados más cercanos al Expresidente Álvaro Uribe Vélez. Menos mal que existen organizaciones de buen corazón como Censat, que si bien tienen muchas limitaciones a la hora de trabajar, no han parado en su esmero de defender esta Belleza Natural.

Entre las afirmaciones que hizo Nieto Loaiza para defender el proyecto, está (fuente – SANTURBÁN OTRA VEZ): “Vamos a trabajar de la mano del Ministerio del Medio Ambiente, yo ya he hablado con la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, y les he pedido que trabajemos conjuntamente para que queden tranquilos en relación con el proyecto minero, pero no sé qué más le puedo decir”. De aquí se infiere que tienen buenas palancas en el correspondiente ministerio, el cual ha estado en manos de personas que estuvieron trabajando durante los ocho años del dueño del Ubérrimo; primero Doña Beatriz Uribe y ahora Don Frank Pearl (si, el mismo que se quejó por supuestas presiones de grupos étnicos para defender reservas ambientales y consultas frente a proyectos, que hasta la fecha no se han probado).

Pero la angustia por el Proyecto Angostura (como se llama este elefante blanco que quiere ubicarse en Santurbán, donde parece ya haber caminado), sigue creciendo, por cuanto las noticias no parecen ser alentadoras; según EL TIEMPO, Ingeominas habría avalado el contrato de concesión para explotar el mineral precioso (que en este caso puede resultar bien feo para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible) por un tiempo de veinte (20) años a la firma Leythan Colombia, en jurisdicción del municipio de Vetas (Santander). Esta denuncia fue hecha por Orlando Beltrán Quesada, Miembro del Comité Pro-Defensa del Páramo de Santurbán, y su principal argumento es que con estos trabajos, se estaría acabando con la sostenibilidad del Páramo. Pero lo más triste es que estos trámites se hicieron de manera rápida y antes de que se realizasen las labores de delimitación de Zonas Paramunas en la región, labor que venían realizando personal encabezado por la Fundación Humboldt.

A esto se suma el hecho de que varios ambientalistas (fuente – CARACOL RADIO) han denunciado la presencia de por lo menos doce empresas mineras en la zona. Rafael Ovalle, también Miembro del Comité Pro-Defensa del Páramo de Santurbán, afirmó que tanto en los municipios de Vetas como en California se han instalado empresas brasileñas y canadienses, que han venido realizando sus trabajos, e inclusive, cambian su nombre y razón social para evadir requisitos judiciales y las inquietudes de la comunidad presente. Para esto, ciertas autoridades nacionales han empezado a investigar el porqué y como se ha venido trabajando frente a estos exabruptos ambientales; como en el caso de la Contraloría General de la República, en cabeza de Sandra Morelli, (fuente – NEGOCIOS Y MOVIDAS), quien tuvo que regañar al Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la Corporación Autónoma de Norte de Santander. Dichos llamados de atención tuvieron copias compulsadas al Ministro de Minas, Mauricio Cárdenas (quien parece estar muy rozagante con el boom minero), y al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez (quien siendo de la región en entredicho, si debería estudiar este tema más a fondo).

Quedaría este interrogante: será que con Santurbán, ¿empezará el inicio del Boom Minero con el fin del Boom Ambiental y Sostenible?

Para quienes quieran leer la columna SANTURBÁN OTRA VEZ, el  link es: http://lacomunidad.elpais.com/riveragiraldo/posts/4

PD1: Lamentable que no hayan dolientes frente a los problemas de contaminación e invasión en los Cerros Orientales de Bogotá DC.

PD2: Bajón en el Ranking Ambiental; se le tiene que agradecer al Boom Minero de la Locomotora demencial del actual gobierno.

PD3: El Polo solicitó el aplazamiento de la aprobación del TLC con la UE por DDHH ¿Tendrán autoridad moral luego de lo que pasó con Bogotá DC?

PD4: La buena nueva de Gustavo Petro es la abolición de las corridas de toros; ojalá prospere. La mala, el nuevo pico y placa, muy enredado y sin estudios.

PD5: Frente a los videos calientes filmados en ciertos lugares de la costa, la pregunta es; ¿habrán trabajos de seguridad adecuados allá? Como que no.

PD6: ¿Porqué el sector opositor al Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, no lo ha apoyado firmemente frente a las amenazas que recibió?

PD7: Hay que estar alertas frente a los Efectos Ambientales Colaterales que se generarán con el Programa de Viviendas Gratis. Ay Don Germán Vargas.

PD8: ¿No creen que Colombia está cansada de Jaimes (Lombanas y Granados), Abelardos, Cancinos (Antonio e Iván) y demás?

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO