Soso análisis de La revista Semana al futuro del Shale Gas

31 de octubre del 2013

El Shale Gas no es como lo pintan, ¿Hasta dónde puede ser cierto el artículo de semana?

EL SHALE GAS NO ES COMO LO PINTAN

En una de las pasadas ediciones de la revista semana (14-21 de Octubre) http://www.semana.com/mundo/articulo/gas-esquisto-revolucion-energetica/360764-3 en su especial de energía, la publicación  realizó un análisis acerca de la importancia del descubrimiento de grandes yacimientos de Shale Gas en territorio Norteamericano, convirtiendo así a este país como el productor más grande de hidrocarburos en el mundo por delante  de Potencias tradicionales de Oriente medio.

En el siguiente Link se puede encontrar información resumida acerca de que es el Shale Gas y sus ventajas y desventajas https://www.holaluz.com/blog/que-es-el-shale-gas/

¿Hasta dónde puede ser cierto el artículo de semana?  Es verdad que las reservas de Shale Gas  con las que cuenta Estados unidos son muy importantes dentro del panorama geopolítico, si las llegase ser efectivas es decir si explorara y explotara en su totalidad cada campo, Si se podría  convertir en el productor más grande de GAS mas no de los demás Hidrocarburos (Petróleo o Carbón) . si bien los Usos del Gas pueden variar entre la generación de energía domestica e industrial o producción  de Calor no iguala las valiosas propiedades  con las que cuenta el petróleo, la industria petroquímica está presente en nuestras vidas no solo en la producción de Combustibles sino que influye en más de un 85% en nuestro diario vivir, desde la ropa, el maquillaje, el transporte, la tecnología etc.  Es decir que de un barril de petróleo tan solo un 35% aproximadamente se destina para la refinación de combustibles  y el porcentaje restante es usado para la “industria cotidiana”. Asi las cosas la importancia que se le da al Gas en la revista semana está sumamente inflada frente a la realidad.

El Shale gas le da la oportunidad a los Estados Unidos de reducir la importación de Gas para autoabastecer el mercado interno  pero no impedirá que siga dependiendo de las grandes importaciones de crudo  para alimentar las grandes refinerías Americanas con fines Petroquímicos.  Si bien el Shale Gas es comercial e importante y es mejor tenerlo que no tenerlo, no amerita hablar el como el gran descubrimiento. Este tipo de artículos que se encuentran por todo el mundo no es más que una Jugada Publicitaria de la Agencia Internacional de Energía IEA regida por los Estados Unidos para restarle protagonismo a la OPEP y de paso disimular que cualquier nueva invasión en Oriente está patrocinada con fines energéticos.

Se equivoca la Publicación de Semana al asegurar que la Geopolítica va Cambiar, así como tampoco va a cambiar el mapa Económico mundial, la Política energética americana no va volver la hoja  ni a dejar de lado la importación de crudo de regiones inestables, así como no dejara de lado sus intenciones de garantizar por cualquier medio el suministro de petróleo como lo declara la doctrina Carter. Falso también es señalar que ahora los Estados Unidos pueden presionar tranquilamente a la OPEP para suavizar y manejar a su antojo los precios del petróleo. Para la OPEP el gas no es pasa de ser un complemento  del activo realmente importante El Petroleo, sus ganancias provienen de la producción y comercialización de Crudo y no de gas, así que es poco lo que los estados Unidos Puedan hacer para alterar los precios.

Así entonces,  mientras el precio del crudo este alto y no se descubra un sustituto completo, este será el hidrocarburo más importante del mundo. El Gas Shale es  activo rentable  pero no influye activamente en el cambio del mapa geopolítico mundial.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO