Deforestación a gran escala

28 de mayo del 2013

Las selvas y bosques del mundo están desapareciendo a un ritmo de 90.000 kilómetros cuadrados al año.

Cada año millones de árboles son talados de manera masiva e indiscriminada sin tener la menor conciencia o consideración con la Tierra, la naturaleza, el medio ambiente, la ecología y al final de todo eso sin tener compasión con nosotros mismos.

Las selvas y bosques del mundo están desapareciendo a un ritmo de 90.000 kilómetros cuadrados  al año, tal cantidad de terreno es más grande que la superficie  de países como Portugal. A ese ritmo en pocas décadas el mundo estará completamente despojado de sus árboles que son los que limpian y purifican el aire que todos respiramos.

 ¿Pero cuales son las causas que están provocando tan desbordada destrucción?

Podemos empezar mencionando a la industria maderera  con todas sus multinacionales que derriban los árboles para producir diferentes tipos de productos derribados de la madera como muebles de todas clases y para la construcción. La industria papelera con todas sus multinacionales que depredan aún más las selvas y bosques para mantener su producción de papel higiénico, servilletas, papel para revistas,etc.

Por otro lado están las industrias de la agricultura y la ganadería que cada vez reclaman mayor cantidad de territorios, talando y quemando para desarrollar sus actividades económicas dando como resultado la desaparición de más selvas y bosques en el mundo.

Y en una menor proporción pero no por esto menos preocupante están los ataques en diferentes partes del mundo a muchas clases de árboles y pinos por especies invasoras de insectos como los escarabajos descortezadores y gorgojos de diferentes clases que atacan los pinos. En algunas zonas del globo este tipo de plagas también se está  convirtiendo en un mal de marca mayor al cual se debe combatir.

Lo peor es que esta clase de ataques por parte de estas plagas de escarabajos y gorgojos se presentan y se incrementan porque ellos atacan arboles envejecidos o debilitados y esto se da en la mayoría de las ocasiones por los incendios naturales y también por las quemas provocadas para convertir bosques en zonas de ganadería o agricultura, con lo que después de la quema o incendio aparece la plaga atacando a la floresta debilitada por el fuego.

Todavía estamos a tiempo, tenemos en nuestras manos la oportunidad de revertir la catástrofe medioambiental; está en nosotros los humanos tomar conciencia y proteger selvas y bosques. Los árboles son el hogar de muchas especies de animales que viven en los diferentes ecosistemas, los árboles transforman el dióxido de carbono en oxígeno y purifican el aire del planeta, los árboles sujetan la tierra contrarrestando de esta manera las inundaciones, los árboles evitan la erosión, los árboles prestan su abrigo a los animales y al hombre, los árboles hacen parte de la fantástica y hermosa belleza natural  de nuestro planeta la TIERRA.

http://ecologiayactualidadinternacional.blogspot.com/

https://www.facebook.com/EcologiayactualidadInternacional?ref=hl

https://twitter.com/ECOLOGIAYACTUAL

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO