Tanz Mit Bluekim

29 de enero del 2013

Desde hace 15 años una mujer colombiana se ha encargado de estremecer la noche capitalina y mover la escena underground de Bogotá.

Desde hace 15 años  una mujer colombiana se ha encargado de estremecer la noche capitalina y  mover la escena underground de una ciudad  ecléctica que nunca duerme.

Laura Martínez diseñadora gráfica y madre bogotana, es conocida como Dj Bluekim Tanzdiktator. Ella se ha encargado de hacer grandes aportes  a la escena musical bogotana, y se ha convertido en un referente importante para los conocedores de música electrónica. Con sus mezclas ha llegado a tocar por diferentes lugares de Colombia y del mundo.

Foto: Cortesía de Bluekim

Foto: Cortesía de Bluekim

Foto: Cortesía de Bluekim

Foto: Cortesía de Bluekim

Laura ha estado desde siempre en constante contacto con la música. Sus padres, melómanos de corazón, fueron afinando su oído desde que estaba muy pequeña. Pasó por varias bandas de rock donde participó como vocalista, pero fue sólo hasta que tuvo contacto con la música electrónica que ésta se convirtió en  su pasión y estilo de vida, fue entonces cuando decidió ser Dj.  Bluekim. “Entre el año 98 y el 99, me compré mis primeras tornamesas y comencé a practicar y gracias al apoyo de varios amigos dj’s que conocí en ese entonces, comencé a tocar en fiestas caseras, luego en grandes festivales y finalmente comencé a viajar por toda Colombia y otros países… cuando comencé hubo un gran boom del house, así que comencé tocando variaciones de este género pero siempre tuve muy presente el techno y rápidamente mi set fue tornándose más oscuro y contundente. Años después, durante mi viaje por Australia, tuve un acercamiento al electro y comencé a involucrar sonidos más sintéticos, beats rotos con un feeling retro, voces y bajos fuertes. Cuando llegué de nuevo a Colombia, comencé a experimentar con géneros como el industrial y el EBM que llegaron desde entonces a ser elementos clave dentro de mis sesiones. Hoy en día, lo que toco es una fusión entre techno, electro, industrial e EBM.”  Al escucharla se pueden distinguir sus influencias musicales entre las que se encuentran bandas y artistas como: Depeche Mode, NIN, Terence Fixmer, The Horrorist, Jeff Mills, Thomas Heckmann, Ellen Allien, Richie Hawtin, Adam X, entre otros.

Foto: Cortesía de Bluekim

Foto: Cortesía de Bluekim

Foto: Cortesía de Bluekim

Foto: Cortesía de Bluekim

Foto: Cortesía de Bluekim

Foto: Cortesía de Bluekim

Bluekim forma parte de “Complejo Industrial” un colectivo artístico especializado en música electrónica con una fuerte influencia de sonidos industriales. Este colectivo busca una exploración constante de géneros como el EBM, Synth-pop, Aggrotech, Electro, Techno e industrial. Esta compuesto por: Delectro (su fundador), Bluekim, James Hates Us y Delirio Sintético.

 Las intenciones que impulsaron la creación de este colectivo según palabras  de su fundador son las siguientes: “Nuestro principal motivo es la pasión por la música electrónica con sonido contundente influenciada por el EBM y el Industrial y sentir la ausencia y la poca participación de los géneros Electro/ Techno/ EBM /Industrial en la escena underground electrónica de Colombia, por eso decidimos crear una promotora del rave en Bogotá con la intención de promover este sonido contundente con fuertes líneas de bajo, pads melódicos-atmosféricos, fuertes baterías y voces, algo que le hacía falta a la ciudad y a Colombia. Por eso vimos la necesidad de promover artistas, djs y bandas nacionales e internacionales para promover el sonido del Industrial Electro Techno EBM.

Bluekim aporta a Complejo Industrial, además de su gran talento musical, su experiencia, para el diseño gráfico ya que es ella quien se encarga en su mayoría del arte de Complejo Industrial. Por otro lado ella aportado según sus compañeros un gran carisma y el toque femenino”.

Foto: Cortesía de Complejo Industrial

Foto: Cortesía de Complejo Industrial

La vinculación de Bluekim con Complejo Industrial se dio de manera espontánea en una conversación con Diego Santamaría (Delectro), fundador del colectivo. “Él pensaba hacer la primera fiesta con dj’s que manejaran géneros como el techno, electro, industrial, EBM, y me contactó a mí para que tocara e hiciera el logo y flayer del evento. Me gustó tanto el concepto que le dije que yo quería hacer parte del colectivo y fue entonces cuando trajimos a Dj Stamba para realizar el lanzamiento de la marca, el 11 de noviembre de 2011.”

El trabajo interdisciplinario con los cuatro artistas aclara Bluekim consiste en “aprender y mejorar, en cada evento tratamos de dar lo mejor de nosotros al público. Cada miembro del colectivo aporta su conocimiento y experiencia y somos un muy buen equipo.  Llevamos poco tiempo pero creemos que tenemos un diferencial y este es nuestro plus.”

Foto: Cortesía de Bluekim

Foto: Cortesía de Bluekim

Foto: Cortesía de Bluekim

Foto: Cortesía de Bluekim

Laura Martínez, una mujer amante de la música, no considera su vida sin ella, y concluye diciendo “si en algún momento decidiera no ser parte activa de un movimiento siendo Dj o productora, la música siempre será un medio de vida para mí, lo cual no es lo mismo que un medio de subsistencia.”

Esta gran artista que se despierta con melodías fabricadas quiere dar un gran paso e incursionar en el mundo de la producción musical, un nuevo reto que está dispuesta asumir y que  estoy seguro  lograra  explorar exitosamente.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO