Una nueva categoría de desempleo: personas sin experiencia

10 de septiembre del 2013

La tasa de desempleo en la categoría de personas sin experiencia, en la mayoría de los casos el porcentaje es del 100%.

La tasa de desempleo no se debe medir de manera global sino por categorías como edad, sexo, profesión, estrato y otras. Así las cosas, vemos como, debido a que alrededor del 99% de las empresas piden experiencia laboral, solo existe empleo para aquellas personas de las diversas profesiones con mas de 2 años de experiencia (que es el tiempo mínimo requerido por la mayoría de las empresas).

De lo anterior se deduce que, solo las personas con mas de 2 años de experiencia en las diferentes carreras pueden acceder al mercado laboral pero, las personas sin experiencia, solo podrán acceder a los empleos en donde no se requiere experiencia (menos del 1%).

Desempleo,kienyke

Así que, dentro de la categoría de tasa de desempleo para personas sin experiencia, y dependiendo de la carrera, en la mayoría de los casos la tasa es del 100% pues, por ejemplo, en carreras como Negocios Internacionales, TODAS las nuevas ofertas laborales requieren tener por lo menos 2 años de experiencia.

Colombia JAMAS podrá dejar de ser un país desigual y subdesarrollado si no crea mecanismos para que los recién egresados de las diferentes carreras puedan acceder al mercado laboral y convertirse en personas productivas que dinamicen la economía. No solo se perjudican los profesionales que no pueden encontrar trabajo, las empresas verán como cada vez es mas difícil encontrar personas con la experiencia requerida y, las pocas personas con el perfil solicitado, cobrarán unos sueldos altísimos debido al fenómeno de la oferta y la demanda que también se presenta en el mercado laboral.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO