Top 5 de cosas por hacer en Praga en 24 horas

16 de junio del 2017

Comunidad LGTBI en Praga pueden adoptar, pero no procrear.

Top 5 de cosas por hacer en Praga en 24 horas

Foto: Salua Kamerow Kienyke.com

Praga es una de las ciudades más pobladas de Europa Central y la única ciudad que se salvó de ser devastada durante la Segunda Guerra Mundial puesto que era la ciudad favorita de Hitler. Para entonces, el Führer le ordenó a sus tropas no bombardearla y al culminar la guerra, no hubo que invertir mucho en reconstruirla.

Praga fue una ciudad muy conservadora y todavía lo es. Su tradicionalismo se desprende del apego religioso de casi la mitad de la población a la iglesia católica y de su historia, no solo religiosa sino política. Durante la era comunista, posteriormente perteneciendo a Alemania y volviendo a ser Checoslovaquia, homosexuales fueron reprimidos despiadadamente por los gobiernos de cada época.

Más aún, hasta hace un poco más de dos décadas, la Organización Mundial de la Salud contemplaba la homosexualidad como una perturbación mental y desviación sexual. Este desliz intelectual fue la base médica que “autorizó” a los gobiernos a torturar, asesinar y sepultar socialmente a quienes conocemos hoy como miembros de la comunidad LGTBI.

En República Checa, sin embargo, solo hasta hace 11 años se les reconocieron derechos a las parejas del mismo sexo. No obstante el cambio, no era suficiente permitir a personas del mismo sexo asociarse emocional, sexual y sentimentalmente, así que el parlamento promovió la implementación de una ley antidiscriminación en favor de la comunidad LGTBI.

Desde su promulgación en el 2009, las personas no son molestadas en su trabajo ni colegios y solo hasta el año pasado, la Corte Constitucional avaló la adopción de niños por parejas del mismo sexo. De allí la celebración anual de orgullo LGTBI en Praga y uno de los eventos que no se deben perder la oportunidad de asistir.

Desfile de Orgullo LGTBI

Foto: Salua Kamerow - Kienyke.com

Foto: Salua Kamerow – Kienyke.com

Cada agosto desde hace casi siete años, se comenzó a celebrar anualmente el desfile de Orgullo LGTBI en Praga. Con la participación de más de veinte mil personas registradas el año pasado en este evento se intenta apoyar estas minorías oprimidas en una porción de Europa del Este (Rusia, Ucrania).

El desfile de la comunidad LGTBI en Praga es una de las marchas en Europa donde se vive con orgullo pertenecer a la comunidad LGTBI y con el mismo orgullo se respeta el desfile, aunque no se haga parte de esa comunidad.

La diversidad racial y étnica en Praga es la base en la que se funda la aceptación del otro. La sonada frase “vive y deja vivir” que tanto se adolece en Colombia, esa misma que la diferencia de países como República Checa, es la piedra angular con la que se construye una sociedad culta donde cada quien vive su diario vivir sin importar la forma como otros decidan llevar su vida personal.

El desfile se vive en la Plaza de Venceslao durante la mañana a pie, y durante la tarde, casi una decena de carrozas, incluyendo personajes famosos, hacen parte de este evento anunciando su aceptación y respeto hacia las minorías de la comunidad LGTBI.

Castillo de Praga

Foto: Salua Kamerow - Kienyke.com

Foto: Salua Kamerow – Kienyke.com

Ciertamente es una estructura alucinante. Su área alcanza los 70.000 metros cuadrados y es la vivienda oficial del presidente de República Checa. Es el más grande castillo antiguo del mundo. Un tiempo aproximado para caminar dentro de esta estructura es de una hora; el recorrido se hace a pie y entre menos caluroso esté, mejor. Hay demasiado por descubrir al interior del y el contraste arquitectónico es uno de sus mayores llamativos: desde lo más bohemio hasta lo más abarrocado.

Catedral San Vito

iglesia

Foto: Salua Kamerow – kienyke.com

Aunque existen otros monumentos majestuosos por visitar dentro del castillo de Praga, 15 minutos en la fila para entrar a esta catedral son bien merecidos. Es la catedral más importante en toda República Checa, porque las tumbas de varios Reyes Bohemios y Emperadores Romanos se encuentran allí.

En las esquinas de la catedral se destacan numerosas gárgolas, propias del estilo gótico, pero con significado religioso. Las gárgolas son usadas como desagües, pero representan la salida de los demonios de las iglesias y repelen la entrada de lémures a ellas.

Crucero por el río Moldava

Foto: Salua Kamerow kienyke.com

Foto: Salua Kamerow kienyke.com

Es el río más largo de Republica Checa y atraviesa por varias ciudades, entre ellas, Praga. El crucero por esta parte del río Moldava vale aproximadamente 10 Euros, y describe la historia de cada monumento cerca del tour.

Dentro del buque hay una sección muy pequeña en el que se puede comprar alcohol o picadas en paquetes. Si se llega a tiempo, hay puesto para sentarse. De otro modo, toca de pie.

George Prime Steak

Foto: Salua Kamerow - kienyke.com

Foto: Salua Kamerow – kienyke.com

Este restaurante toma reservaciones y son muy serios con este asunto; llegar a este restaurante sin reservación es casi imposible, a menos que lleguen en el momento que abren el restaurante.

La decoración es moderna y sofisticada, y una lámpara enorme de cristales es la primera de otras excentricidades al ingresar al restaurante. En conjunto, tanto el servicio como la calidad de la comida es excelente. La presentación de los platos es extravagante y la de los cocteles muy peculiar; el Russian Mule lo sirven con un colador de metal y hierva buena y arándanos engalanan el vaso.

IMG_3452

Su especialidad son los cortes de carne de res. Un carrito presenta cada uno de los cortes de carne orgánica Angus Negro para la elección del cliente. La carne, independientemente del término de cocción, se sirve jugosa puesto que los filetes son preparados a 650 grados Celsius y se marinan en su propio jugo. Un plato para no ordenar es la sopa de cebolla francesa.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO